CASO DE ÉXITO SALESFORCE SALES CLOUD EN GEOMAR

“Desde el punto de vista comercial se ve de inmediato el impacto, el nivel de reportes es fundamental para hacer el control de gestión en forma más productiva”

Javier Donoso – Gerente General de Geomar

Geomar es una empresa chilena fundada hace casi 30 años. Producen y comercializan productos del mar a clientes en Chile, Europa, Asia y Norteamérica. Desde su Fundación, se estableció como valor de la compañía que los productos Geomar fueran sustentables y de valor agregado, posicionándose como referente a nivel global en este nicho.

La operación es compleja y es difícil controlarla en todos sus ámbitos
“En nuestro negocio realizamos producción, exportamos y aparte estamos relacionados con el mundo de la sustentabilidad, ya que trabajamos directamente con comunidades de pescadores artesanales. Estos productos los entregamos a medida de cada mercado, tanto en Chile como en los 20 países que exportamos, la operación es súper compleja por esto y es difícil controlarla en todos sus ámbitos.

Nos dimos cuenta que necesitábamos Salesforce para dejar a un lado las aplicaciones, los programas a medida y las miles de planillas de excel para concentrar la mayor cantidad de información de toda la producción y además la del área comercial en un solo lugar y en tiempo real.

Sales Cloud lo ve toda el área comercial, y logramos integrarlo hacia el equipo de operaciones y el productivo. Hoy día el área de producción tiene un reporte de Salesforce todos los días, lo que implica no sólo ver los resultados de la operación del día sino que también poder planificar a futuro de mejor forma”.

El control de gestión es mucho más productivo

  1. “El área de operaciones y planta tiene visibilidad de todas las oportunidades, lo que hace mucho más eficiente el proceso de producción porque tienen una visión online de todo lo que está haciendo y presupuestando el área comercial”.
  2. “Para empresas de exportación y con todos los problemas de logística que hay en el mundo, es fundamental Salesforce. Ahora todo está en la plataforma y tenemos la información en tiempo real de los contenedores. Te facilita la información porque se pueden automatizar ciertas alertas, podemos controlar reservas de naves e informar a distintas áreas sobre fechas y trayectos, lo cual mejora la gestión con nuestros clientes finales”.
  3. “Desde el punto de vista comercial se ve de inmediato el impacto, el nivel de reportes es fundamental para hacer el control de gestión en forma más productiva. Hay mucha autonomía en la creación de reportes, hay un nivel alto de eficiencia y la gente de ventas pierde mucho menos tiempo en el reporte porque están automatizados en la plataforma”.

Eficiencia, involucramiento y solución
“Es clave el soporte bien realizado, la atención rápida y eficiente que entrega Microsystem. El equipo es muy atento, nos soluciona los problemas. Quiero destacar que se involucran en el negocio, no mandan una solución estándar, si no que entienden el problema y lo solucionan. Desde mi perspectiva como usuario, sigo con Microsystem de todas maneras porque estamos contentos con el servicio”.

Javier Donoso – Gerente General de Geomar

Wisetrack es una empresa de servicios, desarrolladora de soluciones tecnológicas, orientadas a controlar y mejorar la gestión de los procesos logísticos de transporte mediante la combinación de aplicaciones, dispositivos y comunicaciones.

¿Cuál era su dolor como empresa?

“Nosotros como Wisetrack procesamos una cantidad de datos enorme, recibimos 150 mil registros por minuto, durante las 24 hrs. del día, ya sea de dispositivos, telemetría, sensores, tablet, celulares, GPS, entre muchos otros. Hace 4 años empezamos a trabajar con analítica, pero para análisis más complejos como lograr predicciones o indicadores avanzados aún no los teníamos.
Por lo tanto, si ya estábamos trabajando fuerte en una analítica descriptiva, queríamos dar el paso siguiente hacia temas predictivos, aplicando modelos matemáticos avanzados, pero con las plataformas existentes no era posible, ya que no teníamos la tecnología para manejar los volúmenes de datos existentes a la velocidad necesaria.

Una de nuestras necesidades era procesar todos los viajes para calcular un indicador de riesgo, por ejemplo, una vez al día o semanalmente, lo que requiere mucha capacidad de cómputo y manejo de miles de millones de datos, pero no tiene sentido comprar un servidor tan potente para cálculos que sólo se harán de forma puntual”.

¿Cuál fue la solución que les entregó Microsystem?

Microsystem nos diseñó una arquitectura analítica basada en AWS Redshift – tecnología de Big Data y analítica – para el procesamiento de los datos. En base a su conocimiento y experiencia nos presentaron una propuesta teórica considerando todas las necesidades de Wisetrack.

Para corroborarla, realizaron una prueba de concepto procesando mil millones de registros, y funcionó. Además, tenía mucho más sentido una solución en la nube de AWS, donde uno paga por las horas de procesamiento, teniendo la seguridad de que sus sistemas de Big Data están específicamente diseñados para manejar grandes cantidades de información y con bases de datos optimizadas para a eso”.

¿Qué beneficios les entregó esta consultoría de arquitectura analítica?

¿Cuál es el valor agregado de Microsystem?

“Considero que el valor agregado de Microsystem es que son agnósticos a la tecnología o a un proveedor o producto específico. Además, tienen experiencia de casos de uso reales y en proyectos de alta envergadura trabajando con clientes que manejan grandes volúmenes de datos u operaciones muy complejas.

Una de las acciones que nos gustó de Microsystem, fue que nos presentaron diferentes posibilidades tecnológicas de cómo resolver el problema y nos recomendaron lo que ellos creían que era mejor para nosotros considerando nuestro dolor. Fueron capaces incluso de hacernos análisis y simulación de los costos que tendría implementar estas arquitecturas con mayores volúmenes de datos, lo que demuestra bastante experiencia.

Otro tema que quiero destacar es que el servicio al cliente es de calidad; claramente tienen procesos establecidos para el control de proyectos con controles cruzados, permitiéndoles corregir desviaciones rápidamente cuando se producen, lo que te da confianza a la hora de escoger un partner tecnológico”.

Rodrigo Serrano
VP Innovación y Desarrollo
Wisetrack

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI) se constituye como una institución de aficionados sin fines de lucro cuyo objetivo es regir y fomentar la práctica del Rodeo Chileno. Actualmente está conformada por 43 asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el país y Argentina.

“Como federación de rodeo tenemos el deber de prestar un servicio de calidad a nuestros socios que son más de 10 mil a lo largo de todo Chile, ellos realizan rodeos desde el mes de agosto a mayo, y todos los fines de semana publicamos los resultados de estos en una plataforma que se visibiliza en una página web”. Felipe Soto, Gerente General, FDN.

¿Cuál era su dolor como Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno?

“Nuestro gran dolor partía los viernes cuando los gestores administrativos de los clubes, tenían que cargar la información para efectuar los rodeos del fin de semana de todo Chile a la página web y el sistema se caía, entonces los competidores llegaban a su rodeo y muchos no estaban inscritos, había que hacerlo a mano en ese momento y todo era muy engorroso.

Por otro lado, cada domingo después de los rodeos sufríamos porque los jueces no lograban subir los resultados del fin de semana, ya que los datos no se cargaban en la plataforma, por lo que la información no se veía reflejada en ninguna parte”.

¿Cuál fue la solución implementada por Microsystem?

“Me di cuenta que había un problema crítico y en Microsystem nos explicaron que ocupábamos una plataforma que no tenía la capacidad para soportar toda la información. Entonces la solución de Microsystem fue implementar otra estructura y servidor que soportara toda esta data. Nuestro sistema e información se migró a la nube de Amazon y a partir de ese momento todo cambió, al término de cada rodeo los resultados estaban arriba el mismo domingo, lo cual fue una revolución. Ahora los mismos jueces hacen la gestión desde sus teléfonos, suben la información a una plataforma y se visibiliza sin ningún problema.

Al tener toda la información alojada en Amazon, las caídas del sistema de los días viernes nunca más volvieron a pasar. Tenemos que reconocer que esta solución beneficia a todos los gestores administrativos de los rodeos, a los corredores y también al público general que quiere conocer los resultados, es un beneficio transversal.

Por otro lado, una de las soluciones que nos implementó Microsystem fue en plena pandemia, cuando la autoridad sanitaria y deportiva requería exactitud en los aforos de los rodeos. Fue entonces que Microsystem desarrolló la plataforma comisaría virtual para el Rodeo, a través de la cual los asistentes a los rodeos tenían que inscribirse previamente, lo cual nos permitió tener un control de aforos, enrolamiento y cumplimiento de lo exigido por las autoridades. Esta plataforma nos ha acompañado desde el inicio de la pandemia hasta hoy, y se va a quedar para siempre porque nos permite llevar un control exacto”.

Y hablando de los beneficios, ¿cuáles son los principales que te gustaría destacar? y ¿Cuál fue el aporte del equipo de Microsystem?

 “El beneficio principal es la estabilidad del servidor que tenemos, ya que al estar alojado en Amazon nunca más tuvimos una caída. Ahora podemos administrar la cantidad de información gigantesca que se produce en cada rodeo, generamos estadísticas y podemos construir nuevos proyectos.

Por su parte, tener a Microsystem como back office técnico es otro de los grandes beneficios, ya que nos entregan respuestas a los problemas hasta los fines de semana, nosotros hemos generado una confianza enorme, entienden nuestro negocio y logramos crear una alianza que nos ha permitido abrir nuestra oferta a los socios, para que de alguna manera las solicitudes que ellos hagan en las plataformas, se puedan llevar a cabo de manera más fluida, fácil y amigable.

El valor agregado que tiene Microsystem es que entienden la lógica de nuestro deporte, que es lo que realmente hace la diferencia. Eso resume la relación que tenemos, que es de bastante cercanía y facilidad de comunicación, para nosotros ha sido una gran ayuda, sería innegable que yo dijera que nuestra gestión no se ha visto beneficiada por la colaboración de Microsystem .

Felipe Soto
Gerente General
Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI) 

Caso de éxito Salesforce Sales Cloud en Protorq

«Se pusieron en nuestro lugar y entendieron el negocio, lo cual es fundamental para el éxito de la implementación»

Protorq es una empresa que se dedica a la venta, arriendo y servicios de reparación relacionados a uniones empernadas y máquinas-herramientas portátiles desde el año 1995. Todas las gestiones de venta las realizaban con la herramienta Excel, las cuales se revisaban una vez a la semana.

Ordenar, segmentar, trazar y visualizar
“Nuestro gran desafío era que queríamos ordenar, segmentar, trazar y hacer seguimiento de las acciones comerciales de cada uno de los encargados de negocio y generar una visualización de cómo iba el pipeline y el funnel con las oportunidades que se van generando. Todo este proceso se hacía a través de una planilla de excel que tenía cada uno de los encargados de negocio y que se revisaba una vez a la semana”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.

Entender nuestro negocio y las componentes
“La solución que nos entregó Microsystem fue entender nuestro negocio, las componentes y líneas de negocio que tenía cada área, y en función de eso, diseñamos en conjunto la forma de registrar, definimos qué información era necesaria y después nos ayudaron a generar paneles para visualizar de una forma más ejecutiva y con responsabilidad hacia la gerencia. Por el lado de las actividades de los encargados de negocio, generamos una solución para que ellos registren sus actividades y tareas diarias que tienen para lograr los objetivos que estamos proponiendo”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.

“Lo principal es que Microsystem no nos ofreció un formato estándar para implementar Salesforce, ellos indagaron en nuestro negocio, lo entendieron y luego nos ofrecieron algo personalizado”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.

Definición de estrategias tácticas para lograr cierre de oportunidades
“Antes toda la gestión comercial se llevaba en una planilla excel individual que los vendedores actualizaban una vez a la semana, no había una sensibilidad del día a día, lo que no permitía reaccionar a tiempo si es que una oportunidad importante se cambiaba de mes, no había control, todo se sabía a última hora, en cambio ahora está la información con datos fidedignos y actualizados”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.

“Desde el punto de vista estratégico de la gerencia, lo interesante de Salesforce es que  tenemos la capacidad de visualizar de una manera clara, cómo viene el pipeline para los próximos meses y en función de la etapa en que están las oportunidades, definir estrategias tácticas puntuales para poder lograr el cierre de estas, y eso es lo que nos permite la reportabilidad que usamos semanalmente, tenemos visualizadas las oportunidades que son relevantes y vamos definiendo actividades en base a eso.

Cuando hay un mes que está bajo, por ejemplo, lo cuestionamos e inyectamos esfuerzos para subirlo, antes eso no podíamos hacerlo, recién al cierre del mes sabías cómo te iba, hoy día es al revés, sabemos cómo nos va a ir en el mes y cómo estamos proyectando los meses siguientes para generar más oportunidades.

Otro tema a destacar, es que Salesforce permite un cambio cultural interno de las organizaciones, porque los equipos tienen que someterse a disciplina, esto significa que hay que ser sistemático, pedir el registro de la información y hacer que todo esté actualizado siempre”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.

Empatía, disponibilidad y servicio postventa
“Quiero destacar toda la facilidad, colaboración y buena disposición que tuvo Microsystem en la implementación, solo palabras de agradecimiento para ellos. Además su empatía con el cliente, se pusieron en nuestro lugar y entendieron el negocio, lo cual es fundamental para el éxito de la implementación. La disponibilidad que tenían, a pesar de la gran carga de trabajo, siempre respondían instantáneamente y resolvían todas nuestras inquietudes”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.

“Por su parte, el extraordinario servicio postventa que nos entregan hasta el día de hoy, siempre fueron un partner, nunca nos dejaron de lado. Las capacitaciones que nos realizaron fueron muy pedagógicas, lo cual ayudó a que el trabajo del equipo de usuarios fuera aún más amigable e intuitivo”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.

Christian Díaz, Gerente Comercial y Sandra Fuentealba, Asistente Comercial en Protorq

Plataforma de Big Data y Modelo Predictivo de Pesca

En materia de innovación tecnológica, Carlos Hurtado, Doctor en Ciencias de la Computación y Presidente Ejecutivo de Microsystem, en conjunto con Corpesca, trabajaron durante más de cuatro años en el proyecto Plataforma de Big Data y Modelo Predictivo de Pesca.

La solución de Microsystem consiste en un Modelo Predictivo que permite determinar zonas con mayor probabilidad de pesca en el mar, a través de una Plataforma de Big Data en la nube, integrando un registro de más de 10 años de información proveniente de diversas variables, tales como datos satelitales, biológicos, de navegación, geográficos y de pesca. A partir de esta base, utilizando técnicas de Machine Learning se entrena una red neuronal que permite pronosticar la disponibilidad de recursos y las variaciones que ésta experimenta ante fenómenos oceanográficos, con el objetivo de ayudar a una gestión de pesca sustentable (asegurando cumplir con las cuotas pesqueras). Además de los modelos predictivos, se realiza Data Discovery, que permite aportar en la toma de decisiones del equipo técnico experto.

Testimonio Carlos Merino – Gerente Base Iquique, Corpesca S.A.

¿Cuál era su dolor?
“Lo más importante en este rubro pesquero es que nosotros actuamos sobre un espacio infinito, cuando uno está en el mar es una cosa tremenda, y cada vez más estábamos gastando una importante cantidad de dinero en lo que era la búsqueda de zonas de pesca. Utilizábamos entre 5 a 7 aviones, lo cual además se sumaba un riesgo para los pilotos que pasaban horas pilotando. Necesitábamos bajar los costos en general de búsqueda para eso había que reducir nuestras prospecciones aéreas que además implicaba todo lo que significa mantener una flota aérea, mecánicos, pilotos, etc.

Por otra parte, ya se había tomado la decisión de empezar a guardar la data que se generaba por el uso de cartas satelitales y que entregaban los posicionadores satelitales de los propios barcos, que entre otras cosas nos daban cada uno de los recorridos de búsqueda diarios como el lugar preciso en donde se había realizado el lance de pesca. Por otro lado la información satelital nos indicaba qué condiciones presentaba el océano, como la temperatura superficial, la concentración aproximada de fitoplancton, la profundidad de la termoclina y entre otros antecedentes”.

¿Cuál fue la solución que implementó Microsystem?
“Dado todo lo que conllevaba la búsqueda de zonas de pesca, comenzamos a ver que habían desarrollos tecnológicos que nos podían permitir hacer las cosas de una manera quizás más eficiente y de menores costos y riesgos. Ahí fue cuando Microsystem nos ayudó, tomamos los más de 600 millones de datos que teníamos y que detallaban las condiciones del océano, lo canalizamos en un lago de datos que permitió generar un modelo predictivo de pesca, que se corre en un computador empleando un programa de decisiones basado en redes neuronales y generando a su vez un sistema de Machine Learning, el que es alimentado semanalmente con nueva información que se va generando por la operación diaria de las naves.

Teníamos tantos datos que la solución fue alojarlos en una nube (AWS), donde se cargan a una velocidad de procesamiento inmensa que nos permite una vez a la semana consultarle a este modelo dónde están las condiciones más favorables para la pesca.
Hoy día tenemos hasta un 60% de probabilidad de certeza de que lo que nos indica el sistema, es concreto. Eso es altísimo, antes solamente lo hacíamos a través del ojo humano, del aviador.

A veces para ratificar este dato usamos un avión, antes teníamos que usar de 5 a 7, además de barcos para recorrer ciegamente todo el norte, imagínate el tiempo y dinero que se gastaba en este proceso previo. Ahora sabemos cuáles son los lugares con mayor probabilidad de pesca, en este inmenso océano nortino, todo esto gracias a un uso adecuado de los datos y al ajuste permanente de un modelo de probabilidades. ”.

Además de los ya nombrados, ¿cuáles son los principales beneficios que quieres destacar?

●     El primer gran beneficio es la reducción de costo (más de un millón de dólares por lo menos)
●     Bajar el riesgo de nuestros aviadores a cero
●     Seguridad de la información que está alojada en la nube AWS
●     Entender el uso de la tecnología para modernizar los procesos
●     Con el uso de la plataforma Tableau, podemos visualizar los datos de manera simple, rápida y segura

¿Cuál es el valor que les entregó Microsystem?
“La relación con Microsystem ha sido muy buena, este desarrollo es único, yo creo que somos los primeros que estamos en esto y tenemos una confianza importante con el equipo, sobre todo cuando se maneja información estratégica, es clave la confianza entre proveedor y nosotros, por lo que eso ha hablado muy bien de Microsystem”.

Carlos Merino
Gerente Base Iquique, Corpesca S.A.

Clínica Everest elige las nubes de Salesforce; Service Cloud, Sales Cloud y el componente Digital Engagement.

“Como empresa buscamos ser la número uno en odontología en Chile, es por esta razón que queríamos tener la herramienta número uno en servicio, y por eso elegimos Salesforce”. José Antonio Nuluart, Director General Clínica Everest.

“Efectivamente queríamos diferenciarnos a través de una experiencia de servicio hacia nuestros pacientes, buscamos una herramienta que nos ayudara a medir nuestra comunicación con ellos de forma más digital y poder tener un hilo conductor de la relación con el paciente, fue ahí cuando nos dimos cuenta que necesitábamos un módulo de servicio de atención de pacientes”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

Queríamos garantizar la calidad de servicio con una herramienta world class, que permitiera entregar una gran experiencia a nuestros pacientes.

“Lo que principalmente hicimos fue aplicar la omnicanalidad con Salesforce, centralizada en nuestros contact center. Integramos todos nuestros canales de comunicación en un solo lugar y así todo quedó conectado entre sí. Salesforce como producto entrega una visión 360 del paciente, dentro de una misma pantalla puedes ver todo el historial, lo cual nos facilita mucho más la conversación y a los pacientes les mejora la experiencia”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

“Lo que nosotros buscábamos era una experiencia que fuera distinta, que pudiéramos garantizar la calidad de servicio con una herramienta world class y que te permita entregar esa diferencia de servicio, y Salesforce nos entrega esta posibilidad”, José Antonio Nuluart, Director General Clínica Everest.

“Lo bueno de estar trabajando con una herramienta como Salesforce, es que al ser vanguardista, siempre vamos a estar innovando, al optar por lo mejor uno también se asegura que siempre vas a estar arriba”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

“El primer beneficio que vimos fue la mejora de la contactabilidad, los datos nos han demostrado que estamos dando un mejor servicio, tenemos una mejora y aumento en la cantidad de pacientes que estamos atendiendo después de tener Salesforce”. José Antonio Nuluart, Director General Clínica Everest.

“Gracias a esto ahora tenemos conciencia de la información, podemos visualizar qué está pasando en el panorama de la contactabilidad gracias a la reportería que tiene Salesforce, la cual nos permite tener datos ciertos de cuál es el porcentaje de llamadas que logramos responder, el número de mensajes de WhatsApp que recibimos, cuánto tiempo nos demoramos en responder las solicitudes de los pacientes, entre otros. Ahora somos dueños de toda la información y podemos hacer gestión para mejorar nuestro servicio, lo que nos facilita la medición considerando que tenemos 12 sucursales y más de 900 pacientes que se atienden diariamente”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

“Otro gran beneficio es que aumentó en 4 veces la rentabilidad en las campañas que hacemos de publicidad, porque realizamos un seguimiento más constante del paciente. También logramos aumentar la retención de los pacientes, porque podemos hacer seguimiento de mejor forma, dado que el rubro odontológico suele tener mucha deserción.

Además, disminuimos a la mitad las llamadas perdidas, los tiempos de respuestas y los pacientes no contactados. Antes la información la manejaban diferentes áreas de la empresa y hoy, gracias a Salesforce, todo está centralizado en un mismo equipo, que es el que ahora está gestionando los requerimientos de los pacientes, y gracias a eso al paciente se le acortan los tiempos de solución.

Salesforce es una herramienta muy flexible y que tiene muchas integraciones con otras plataformas. Al poder unificar y reunir todas las fuentes de información en un solo lugar es que podemos tener esta visión 360 de cada paciente y atenderlos sabiendo todo lo que les ocurre. Tenemos la información al día, en tiempo real y de forma automática”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

Microsystem fue un socio estratégico. Su principal ventaja es el acompañamiento al cliente y su visión de inteligencia de negocios durante todo el proceso.

“La relación con Microsystem ha sido muy positiva. Fueron un partner, un socio estratégico a la hora de montar el proyecto, y eso es un valor que entrega Microsystem, ya que van más allá de la solicitud literal que uno tiene y se involucran en el problema entregando una visión de inteligencia de negocios.

La principal ventaja de trabajar con Microsystem es el acompañamiento al cliente, generamos una comunicación súper cercana, lo cual fue clave ya que en estos proyectos que requieren mucho tiempo e intensidad de comunicación. Microsystem se hizo parte de nuestra empresa, lo cual nos permitió tener un excelente proceso de acompañamiento a la hora de ejecutar este gran proyecto”. Cristián Meyer, Subgerente Comercial Clínica Everest.

El año 2018, Isalud elige apoyarse en la solución para la gestión de proveedores de Microsystem para automatizar sus procesos manuales.

¿Cuál era el desafío de Isalud?

“El año 2018 teníamos la necesidad de automatizar muchos procesos que en ese momento eran manuales. Uno de los procesos a automatizar, fue el sistema de proveedores, considerando toda la actividad, es decir, desde las solicitudes de compra, orden de compra, facturas, pagos y contabilización, etc.”.

¿En qué consistió la Solución para la Gestión de proveedores entregada por Microsystem?

“La solución incluía todas las problemáticas que necesitábamos en ese momento, como la posibilidad de manejar la gestión de proveedores de manera digital, abarcando aproximadamente 4 mil facturas anuales.

Una segunda etapa, muy importante por cierto, fue dar una solución tecnológica al pago  de facturas de los  prestadores de salud. La actividad principal de una Isapre es entregar servicios de salud, emitiendo bonos de atención y programas médicos a través de prestadores médicos (hospitales, clínicas, médicos, etc). Todos estos servicios se traducen finalmente en el cobro de una factura por parte de un prestador de salud, y que al final del proceso es un proveedor que también incorporamos a la solución de Microsystem, permitiendo así, hacer seguimiento a todo el proceso de pago de facturas.

Derivado de lo anterior, de 4 mil facturas que gestionamos en una primera etapa, pasamos a administrar más de 50 mil facturas anuales. Parte de los beneficios que se generaron fue dar trazabilidad a la factura electrónica y juntarla con el proceso de emisión de bono, de contabilidad y pago, entregando además, visibilidad a los Prestadores a través del Portal web de la Isapre, de su estado de la cobranza y pago de sus facturas.

La solución para la gestión de proveedores de Microsystem no solamente permitió ser más eficientes en el proceso interno, sino que también entregamos a los proveedores médicos la posibilidad de tener el control de su cobranza. Ha sido una experiencia muy buena, donde quedan cosas por hacer, pero vamos en un muy buen camino”.

¿Cuál fue el valor de Microsystem en el proceso?

«Entender nuestra problemática y dar una solución tecnológica que nos permite cambiar de procesos manuales a digitales, mejorando nuestros tiempos de procesos y ámbitos de control».

Francisco Acevedo
Gerente de Administración y Finanzas
Isalud

Mall Plaza lleva alrededor de 3 años trabajando con Tableau en las áreas de planificación, control de gestión, TI y analytics. Microsystem como valor agregado ofrece a todos sus clientes Tableau con licencias vigentes, un programa de beneficios 100% gratuito, el cual incluye un conjunto de servicios especializados orientados a ayudar a nuestros clientes en la adopción y crecimiento con Tableau.

¿Cuál ha sido su experiencia con el programa de beneficios Tableau otorgado por Microsystem?

“La misión era armar el despliegue de herramientas BI, teníamos tres opciones y en función de lo que queríamos hacer, que era personalizar la plataforma para que los usuarios específicos de ciertos negocios lo pudieran utilizar para desarrollo, Tableau era mucho más intuitivo. 

Llevamos alrededor de 3 años con Tableau en las áreas de planificación, control de gestión, TI y analytics, tenemos cerca de 40 tableros funcionando. Durante todos estos años Microsystem nos ha dado un stock de beneficios que en lo personal me han sacado de mucho apuro, los usuarios han utilizado mucho las capacitaciones.

El equipo de Microsystem ha estado muy atento a lo que nosotros le hemos pedido, nos han alineado súper bien y nos hizo converger hacia un modelo que creemos se ajusta muy bien a Mall Plaza. Considero que este plan de beneficios que ofrece Microsystem es una idea súper buena porque cuando se tiene que decidir o las competencias están muy parejas, este tipo de cosas te ayudan a decantar y agregan valor. Yo siempre los quiero a la palestra por el stock de beneficios que nos entregan, es algo que yo no he visto en otros proveedores”.

Jaime Arroyo
Jefe de aplicaciones empresariales
Mall Plaza

Agencias aduanas Stein y Cia Ltda. lleva más de 40 años operando en el mercado, y en este tiempo la empresa ha ido creciendo, y junto a ello, aumentando su cantidad de documentos y archivos físicos acumulados en espacios cada vez más reducidos.

¿Cuál era su dolor o desafío?

“Desde el año 80 que estamos funcionando como empresa, y con el correr del tiempo esto se va tecnificando, hay que ir adaptándose a los cambios y la tecnología empieza a pegar fuerte. La agencia empezó a crecer, a captar clientes de mayor envergadura y eso significa que no podíamos seguir almacenando nuestra infraestructura documentaria de manera artesanal.

¿Cuál fue la solución que escogieron?

“Empezamos a buscar en el mercado e independiente de la tarifa pactada y que es muy importante, la ubicación física de Microsystem, la cual es muy cercana a nuestras instalaciones, y la posibilidad de adaptarse a nuestras necesidades de manera operativa y tecnológica, fue lo que nos pareció la mejor alternativa.

Nosotros procesamos promedio anual casi 110.000 operaciones y eso significa un flujo y volumen muy importante de documentación, y Microsystem nos da la confianza, seguridad  y servicio de mantener nuestra información almacenada de manera física y virtual sin mayores inconvenientes”.

¿Cómo ha sido la experiencia con Microsystem durante estos más de 10 años?

Es súper importante que como proveedor entiendas mi negocio y yo entienda el tuyo, y Microsystem es un partner que comprende que vivo de urgencias y de la operación.

El trabajo con Microsystem ha sido bastante colaborativo y presente, donde nos ayudan y solucionan problemas en poco tiempo. Las diferencias las hacen los detalles, si yo tengo una auditoría aduanera súper importante y necesito las cajas hoy día, Microsystem hace todo por lograrlo, y eso es un valor agregado intangible que siempre voy a destacar, el entendimiento, la disposición y voluntad de las personas para con nosotros en nuestras auditorías y temas que son muy importantes. Yo creo que son las sinergias las que funcionan, esas empatías comerciales de ponerse en el lugar del otro”.

Marco Henot, Gerente de operaciones
Agencias aduanas Stein y Cia Ltda.

San Fernando, empresa peruana avícola con más de 70 años de experiencia en el rubro, tenía todos sus documentos de recursos humanos en formato físico, lo cual se volvía un proceso muy complejo para el equipo de administración de personal.

Microsystem con su filial en Perú, ha digitalizado cerca de 12 mil archivos de todos los trabajadores de San Fernando desde el año 2014.

Dado que San Fernando cuenta con 4 mil trabajadores, ¿cuál era el gran desafío que tenían como área de administración de personal?

“Yo llegué a San Fernando el año 2014 liderando el equipo de planillas, toda el área estaba llena de papeles y documentos. Cada 15 días o una vez al mes nos auditan y nos pasaba que no encontrábamos los papeles, no teníamos tiempo para buscarlos ya que no teníamos dónde guardarlos y estaban todos dispersos por muchas oficinas, era un tema muy complejo ya que no tener el contrato de trabajo y demostrarlo a tiempo ante una fiscalía puede traer penalidad o multas”.

¿De qué manera Microsystem los ayudó a solucionar esta problemática?

“Afortunadamente nos pusimos en contacto con Microsystem quienes digitalizaron todos los documentos y continuamos haciéndolo hasta el día de hoy, los archivos digitalizados quedan en una plataforma que nos permite encontrar los documentos rápidamente.

En contexto de pandemia nos ha sido de aún más utilidad, ya que no estamos físicamente en nuestras oficinas y las necesidades son más urgentes que antes”.

¿Cómo es esto crucial para su trabajo?

“Se han digitalizado cerca de 12 mil archivos de todos los trabajadores de San Fernando desde el año 2014.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con Microsystem?

“El trabajo con Microsystem es bien personalizado, no somos un cliente más, siempre están atentos a lo que necesitamos. Por ejemplo si enviamos a digitalizar un documento y justo la auditoría nos exige ese archivo, Microsystem apura el proceso para que logremos llegar a tiempo”.

Maite Camacho
Supervisora de administración de personal y nómina
San Fernando
Perú