Contexto y Desafíos Iniciales

El 25 de enero de 2022, el Banco Central de Chile promulgó   nueva normativa, como parte de la modernización del Sistema de Pagos, ya que uno de los objetivos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional, para este organismo, es “velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos” en el país. Esta norma viene a regular cómo se compensan y liquidan transacciones de cargos y abonos de cuentas, entre otros, que hacen los participantes, entre ellos los bancos y los emisores de tarjetas con provisión de fondos autorizados por la CMF, agregando requisitos a los procesos señalados. Apareció así la figura de las Cámaras de Compensación para Pagos de Bajo Valor, que deben garantizar las liquidaciones de transacciones.

«La nueva normativa establece que las Cámaras de Compensación para Pagos de Bajo Valor deben contar con mecanismos que aseguren, previo al inicio de cada ciclo de compensación, la disponibilidad de recursos para efectuar la liquidación respectiva. En el caso de CCA, optamos por un sistema de garantías líquidas por parte de los participantes, en caso de incumplimiento de alguno de estos, garantías que se administran por la Cámara CCA. Para esto, necesitábamos determinar garantías de manera confiable, y una forma de hacerlo era proyectando, en base  a datos históricos y comportamientos estadísticos de los participantes «, explicó el Gerente General de CCA, Américo Becerra.

La Decisión de Elegir a Microsystem

«La determinación de las garantías a exigir era un issue clave en el modelo de la Cámara, explicado principalmente, porque esto significa un costo para los participantes y debe ser una garantía que, ante el regulador, cumpla con el requisito que señala la norma, en caso de incumplimiento de algún participante. Para esto efectos, necesitábamos un experto en modelos estadísticos y herramientas modernas, como machine learning, ahí fue cuando pensamos en Microsystem. Aunque ya los conocía, no por temas estadísticos, sino por otros servicios. Un miembro del equipo de data analytics sugirió a Microsystem por su conocimiento y capacidad para entender este tipo de necesidades», comentó Becerra.

«Era crucial que nuestro modelo fuera robusto y aceptado por todas las contrapartes, incluyendo los participantes y el Banco Central. Microsystem no sólo cumplió con estos requisitos, sino que superó nuestras expectativas con su enfoque técnico y profesional.»

Implementación de la Solución

Microsystem desarrolló un modelo predictivo para el forecast de transferencias bancarias, en línea y masivas, utilizando técnicas estadísticas avanzadas y machine learning para calcular las garantías necesarias. Esta solución permitió a CCA cumplir con la normativa del Banco Central y garantizar los pagos de los participantes del sistema.

«Microsystem implementó un modelo que consideraba el comportamiento histórico de los bancos, permitiendo predicciones confiables. Este modelo fue crucial para mantener el equilibrio entre las garantías necesarias y los costos para los bancos, evitando tanto la sobreestimación como la subestimación de las garantías», detalló Américo Becerra.

Resultados y Beneficios

La implementación de la solución de Microsystem trajo múltiples beneficios. «Al comienzo, los participantes sintieron el peso de la regulación, ya que implicaba costos. Sin embargo, gracias al modelo predictivo de Microsystem, hemos logrado  minimizar fricciones, no hemos tenido grandes discusiones con los participantes y el modelo ha sido validado con  ajustes menores», explicó el Gerente General de CCA.

«El principal beneficio de este modelo -en nuestra opinión- a diferencia del Pre Fondeo, es que es de menor costo financiero y permite mantener, especialmente en Transferencias Electrónicas en Línea, la operatividad de 7×24, a la que están acostumbrados los clientes de los bancos desde el año 2008. Este enfoque ha demostrado ser eficiente y eficaz, garantizando las operaciones sin interrumpir el servicio al cliente final.»

Valor Agregado de Microsystem

Américo Becerra destacó varios aspectos del valor agregado que Microsystem aportó al proyecto: «Lo más importante ha sido el conocimiento profundo y la calidad de las herramientas desarrolladas. El equipo de Microsystem mostró una empatía y compromiso extraordinarios, comprendiendo nuestras necesidades y trabajando apasionadamente para resolver nuestros desafíos.»

«Microsystem no sólo nos proporcionó una herramienta, sino que se convirtió en un verdadero partner. Nos ha acompañado en cada paso del camino, asegurándose de que no sólo escarbáramos, sino que sembráramos y cosecháramos los frutos de nuestra labor conjunta.»

Recomendación y Futuro

«Sin duda, recomendaría a Microsystem a otras empresas del sector. Han demostrado ser un partner importante, aportando soluciones técnicas de alta calidad y un compromiso constante con nuestros objetivos», concluyó Américo Becerra.

Finalmente, la colaboración entre CCA y Microsystem ha sido un ejemplo claro de cómo una alianza bien gestionada puede transformar y optimizar procesos críticos en el sector financiero, asegurando cumplimiento regulatorio y eficiencia operativa.

La digitalización de procesos es un empresa es clave para garantizar agilidad, eficiencia y seguridad en las operaciones. Decofrut, una empresa líder en la exportación de frutas frescas, ha dado un paso importante en esta dirección gracias a la implementación de un Desarrollo de Software, la cual ha impulsado la eficiencia operativa en la gestión de calidad de sus frutas.

Retos superados

Decofrut enfrentaba desafíos significativos en el procesamiento y análisis de enormes bases de datos relacionadas con las inspecciones que realizan. La magnitud de esta información les impedía realizar análisis detallados y aprovechar plenamente su potencial.

La solución: Desarrollo de Software

Microsystem ha ofrecido a Decofrut una plataforma de digitalización de procesos robusta y flexible, diseñada específicamente para sus necesidades. Este desarrollo de software hecho a la medida cuenta con características como:

Impacto en Decofrut

Este desarrollo de software ha permitido a Decofrut superar sus desafíos inmediatos sin contratiempos. «La migración desd

e nuestra plataforma a la plataforma desarrollada por Microsystem ha sido bien recibida por nuestros clientes. No sólo vimos un partner en Microsystem, vimos también a un grupo de profesionales con mucho conocimiento», comenta Christian Müller, el Gerente General de Decofrut. La eficiencia, seguridad y trazabilidad que ofrece la plataforma han transformado su proceso de análisis de inspecciones, estableciendo un nuevo estándar de operación.

Un futuro digitalizado

El paso que ha dado Decofrut subraya su compromiso con el potencial de la tecnología en la optimización de sus procesos empresariales. Esta colaboración no solo ha mejorado la eficiencia y reducido los costos operativos, sino que también ha fortalecido su competitividad en el mercado de exportación de frutas frescas.

Te invitamos a conocer más sobre el caso de éxito junto a Decofrut:

 

En el camino hacia la digitalización empresarial, la agilidad y seguridad en la gestión documental son fundamentales. Norte Verde, empresa en reciclaje de metales no ferrosos, papeles y cartones con más de 10 años de experiencia, ha dado un paso gigante en esta dirección gracias a la implementación de MicroeDoc Portal Firma Electrónica, la solución de firma electrónica que redefine la eficiencia operativa.

Retos superados

Norte Verde enfrentaba desafíos significativos en la gestión de documentos y protocolos para el registro de sus proveedores. Los procesos tradicionales requerían tiempo, costos adicionales y a menudo, retrasaban las operaciones. La firma de documentos, en particular, se había convertido en un cuello de botella, demandando visitas presenciales a notarías y demoras innecesarias.

La solución con MicroeDoc

MicroeDoc ha ofrecido a Norte Verde una plataforma de firma digital robusta y flexible para la firma digital de documentos, eliminando las barreras físicas y temporales. Con características destacadas como:

Impacto en Norte Verde

La implementación de MicroeDoc ha significado para Norte Verde no solo una solución a sus desafíos inmediatos sino también una inversión en el futuro de su gestión documental. «Lo que antes nos llevaba días ahora se completa en minutos», comenta Alejandro Sáiz, Director Ejecutivo. La eficiencia, seguridad y trazabilidad que ofrece la plataforma de firma electrónica han transformado completamente su proceso de firma de documentos, estableciendo un nuevo estándar de operación.

Un futuro digitalizado

El éxito de Norte Verde con MicroeDoc subraya el potencial de la digitalización en la optimización de procesos empresariales. Esta colaboración no solo ha mejorado la eficiencia y reducido los costos operativos, sino que también ha fortalecido la seguridad y la confiabilidad en las transacciones con proveedores.

Los invitamos ver el caso de éxito junto a Norte Verde:

El sistema de Gestión de Registro Equino de Biogenes/SNA es una solución integral de digitalización de procesos, que ofrece una serie de beneficios para la gestión de procesos de criadores. Estos beneficios incluyen:

En general, el sistema de Gestión de Registro Equino de Biogenes/SNA es una herramienta poderosa que puede ayudar a mejorar la eficiencia, la organización y la gestión de procesos relacionados con equinos.

“Es un trabajo de mejora continua y para eso tener a un partner tecnológico como Microsystem es muy importante (…) Yo diría que al menos disminuimos en un 40 o 50% el tiempo de respuesta hacia nuestros criadores”, señaló Juan Pablo Matte, Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Te invitamos a ver el video de caso de éxito:

En el mundo competitivo de los negocios en línea, la fidelización de los clientes y la generación de ventas recurrentes son elementos cruciales para el éxito a largo plazo. Los consumidores tienen una gran cantidad de opciones disponibles, por lo que es fundamental que las empresas ofrezcan experiencias únicas que los diferencien de la competencia y los mantengan comprometidos a largo plazo.

Tricot, una de las compañías de retails más importantes de Chile, entiende que en su rubro es clave construir un journey diferenciado para cada cliente porque sus necesidades son diferentes, sus decisiones son volátiles y cambian en cuestión de minutos. Al conocer a tu audiencia, personalizas la experiencia, ofreces un excelente servicio, creas contenido relevante, implementas programas de lealtad y recompensas, y realizas mejoras continuas basadas en su feedback.

Todo esto hoy lo hacen posible gracias a Services Cloud, una herramienta de Salesforce que aumenta la fidelidad del cliente mediante flujos de trabajo y automatización basados en inteligencia artificial (IA). Además, proporciona un servicio personalizado conectado en todos los puntos de contacto. En cuanto al manejo de datos, termina siendo fundamental en la construcción de experiencias. Al recopilar y analizar datos relevantes, Tricot puede obtener información valiosa sobre las preferencias y necesidades de sus clientes. Esto les permite además personalizar los productos, servicios y comunicaciones.

 

 

Conoce a tu audiencia y personaliza la experiencia

El primer paso que tomó Tricot para construir una experiencia única para sus clientes fue comprender quiénes son y qué desean. Fue así como decidieron incorporar Services Cloud de Salesforce, que permite tener una vista 360 de los clientes y así lograr una atención más inteligente, rápida y personalizada.

“Nosotros estábamos buscando tener una mirada 360 del cliente independientemente del punto de contacto donde se encontrase. Además, queríamos dejar de tener la información distribuida en distintas herramientas y más bien tenerla almacenada en la nube para que nos permitiera obtener los datos necesarios para construir procesos de diálogos con los clientes más alineados a sus intereses”, sostiene Fernando Peralta, Subgerente de Atención al Cliente.

Lo que tenían antes era un software que no era capaz de mantener un flujo de información que estuviera alineado con la necesidad que el cliente estaba planteando en ese momento y tampoco se podía acceder a su historial. Era compleja la gestión, cuenta Fernando, porque obligaba a los ejecutivos a ir a otro lugar a mirar la información respecto del detalle de la compra. Lo mismo ocurría con otros satélites de información que le impedían al equipo de Tricot la posibilidad de ser más productivos y reducir el tiempo de respuesta.

“Buscábamos lograr eficiencia en torno al tiempo medio de atención de los ejecutivos, al disponibilizar una mayor cantidad de datos. Y, con datos más certeros y precisos, entregar mejor información de cara al cliente y disminuir los tiempos de atención. Anteriormente el ejecutivo tenía que navegar entre cinco a seis pantallas para poder mirar y atender a un cliente dependiendo del tipo de pregunta”, agrega.

Cuanto más personalizada sea la experiencia, más probable será que los clientes se sientan valorados y regresen una y otra vez. El servicio al cliente juega un papel fundamental en la construcción de experiencias y en la fidelización. Más allá del producto, ellos valoran la atención y el apoyo que reciben. Para ofrecer un excelente servicio, los canales de comunicación deben estar abiertos y ser accesibles. Por eso Tricot considera relevante también la omnicanalidad.

 

 

Ir a ganar y ser eficiente

La decisión estaba tomada y la estrategia era muy clara: ir a ganar y ofrecer niveles de personalización nunca antes vistos. Era una estrategia que en su punto de inicio buscaba primero tener una mirada 360 del cliente. Entonces, en ese camino se empezaron a construir todos los servicios web y las conexiones vía API para poder pintar un front que le permitiera al ejecutivo tomar decisiones rápidas y no generar tanta fricción en el camino.

“Tuvimos un muy buen levantamiento y un muy buen equipo de implementación con el apoyo de Microsystem. Alberto y Federico, que son las dos personas con las cuales interactué más durante todo este proceso, tenían skills bien diferenciados y eran bien competentes. Fue una experiencia muy buena porque además se respetaron los tiempos de ejecución”, destaca.

Fue la primera nube que se instaló en Tricot con el acompañamiento de Microsystem. El onboarding fue transversal a la organización porque participaron todo el equipo comercial y de tecnología. “Hicimos la implementación en varias fases. La primera estuvo focalizada en visualización de datos y la segunda en ejecución. Entonces, en la primera fase de  ejecución, nos preocupamos por levantar toda la información en una sola vista. La verdad es que la curva de aprendizaje fue bien corta y bien suave porque no era información que el ejecutivo no supiera, sino que ahora su desafío era interpretarla”, apunta.

 

Cada minuto cuenta

Para Tricot, reducir los tiempos de espera del cliente es crucial para mantener una ventaja competitiva en el mercado actual. La atención rápida no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también genera resultados comerciales positivos. Según estudios, el 40% de los clientes abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar.

Esto significa que un retraso en la velocidad de carga o no responder de forma rápida, puede resultar en la pérdida de casi la mitad de los visitantes potenciales. Por lo tanto, optimizar la atención es esencial para retener a los clientes y aumentar las conversiones.

“Hoy día el tiempo medio de atención está cerca de los tres minutos – cuatro minutos. Este tiempo hoy es una realidad porque hemos construido estratégicamente el journey del cliente anclados en Service Cloud. Hoy ofrecemos un producto y una atención que se parece a él/ella porque somos capaces de dar una mejor respuesta por tener la información correcta. O sea, cuando tienes más información para poder hacer un análisis de las casuísticas por la cual el cliente no puede ejecutar una transacción, te ayuda a corregir rápido y avanzar”.

Tricot es consciente que la atención rápida es fundamental para impulsar las ventas en el entorno digital. Un tiempo de espera mínimo mejora la satisfacción del cliente, lo que se traduce en mayores tasas de conversión y lealtad a la marca.

La inteligencia artificial y el manejo de datos son herramientas clave para comprender a los clientes, personalizar las interacciones y ofrecer respuestas rápidas y relevantes. Al seguir invirtiendo en estas áreas, Tricot continuará mejorando la satisfacción de sus clientes, fortaleciendo su lealtad y eso les ayudará a ser más competitivos y generar mejores resultados comerciales. De eso se trata ser una empresa customer centric y, como Microsystem, estamos felices de haberlos apoyado en ese sentido.

 

 

 

 

  • Gestionar la firma de un documento puede resultar sencillo. Sin embargo, cuando este proceso se vuelve masivo, termina siendo necesario apuntar hacia la digitalización y automatización. Ese fue el desafío que enfrentó Asesores FLC, una pyme que se encarga de cobrar a las compañías de seguros el daño que registre la propiedad de sus clientes producto de sismos, temporales o incendios.

    “Con todos los cambios que estamos viviendo, como la aprobación de las cuarenta horas, el home office y el aumento salarial, tenemos que ser súper eficientes. Entonces, siempre estamos buscando oportunidades donde podamos digitalizar nuestros procesos y la firma de documentos era una de ellas”, asegura Felipe Parada, Gerente Control de Gestión y Experiencia de Clientes.

    El desafío era épico. Necesitaban convertir un proceso manual que implicaba recolectar la firma de sus clientes en algo más automatizado y que se resolviera con tan solo un clic. La productividad se estaba viendo afectada y los clientes estaban demandando más rapidez en la tramitación. No era lo mismo que 100 clientes firmaran un documento a que esa misma cantidad tuviera que firmar 3 documentos en momentos diferentes de la gestión del cobro del seguro.

    “Los clientes deben firmar tres documentos en este viaje que tienen con nosotros, que dura aproximadamente tres meses. Estos tres documentos deben ser validados dos al inicio y uno en la mitad del proceso. Nosotros íbamos a visitar al cliente para que firmara el contrato. Entonces, implicaba invertir un tiempo que ralentizaba la gestión porque eran mínimo dos horas por cada cliente. Si consideras que en nuestro caso, mínimo son 100 clientes mensuales, estamos hablando que invertíamos más de 200 horas al mes. Entonces, fue allí donde nos dimos cuenta que esto era inviable”, sostiene.

     

    Firmar con tan solo un clic

     

    Pero, ¿cómo una compañía puede pasar de invertir 200 horas a cinco horas mensuales? Es allí donde entra en escena MicroeDoc Portal Firma. Un software desarrollado por Microsystem que permite la firma electrónica de documentos de una forma simple, legal y segura. Con esta herramienta, todos los clientes pueden lograr mayor eficiencia en sus procesos, trazabilidad y transparencia y, por sobre todas las cosas, generar un impacto positivo en el medio ambiente reduciendo el uso del papel y evitando el uso de locomoción para traslados.

    Y eso era lo que también buscaba Asesores FLC: convertirse en una oficina sin papel. Esto significa reducir su consumo, que se traduciría en ahorro de dinero, la agilización de los procesos de su negocio y, por último, pero no menos importante, la protección del medio ambiente.

    “Cuando empecé a buscar un SaaS me preocupé principalmente de que fuera capaz de dar confianza a mis clientes, que tuviera un propósito claro y que me ayudara a mejorar mis indicadores de productividad. Fue por esa razón que elegí a MicroeDoc porque se conectaba muy bien con mi tipo de cliente que son desde la generación X hasta centennials. Era un sistema simple que además podía entregar una experiencia al usuario que fuera agradable y rápida”.

     

     

    Un producto que se adapta al cliente

     

    Cuenta Felipe que lo que más valora de la herramienta es la facilidad que ha tenido de ir adaptándola según las necesidades que se van presentando en su equipo. Hoy MicroeDoc se construye desde la mirada de clientes como Felipe, quien van entregando inputs importantes sobre cómo mejorar la experiencia del usuario que utiliza la interfaz. Para este tipo de desarrolladores tecnológicos, el cliente es el epicentro de toda su cultura empresarial porque tienen claro que es el cliente quien mantiene vivo al producto y en torno a él deben girar las estrategias.

    “Yo me siento muy bien escuchado porque hay ideas que levantan mis clientes y son bien recibidas por el equipo de MicroeDoc. Mi foco está siempre en cómo les hago más fácil la vida a ellos. Hoy, en reuniones de Mejora Continua, mi equipo propone nuevas ideas y se las que transmitimos a Microedoc para que ellos las implementen en el producto. Todo mi equipo  se siente muy bien escuchado”, agrega.

    Este nivel de empoderamiento que el equipo de Asesores FLC ha tenido con la herramienta responde también al proceso de onboarding y al acompañamiento que tuvieron. Para MicroeDoc es clave que sus clientes perciban el valor inmediato de su solución y que eso tenga un impacto positivo en la satisfacción de sus clientes. Además, es un producto que aspira también a que el usuario final perciba que el producto es amigable.

    “Hoy ahorro más de 190 horas mensuales y no tengo que contratar a cuatro personas para realizar un trabajo que es rutinario. Además, mis clientes se sienten seguros firmando a través de MicroeDoc porque los hemos educado sobre ella para que puedan sentir confianza y seguridad de que el proceso es absolutamente legal y transparente”.

    Hoy Felipe junto a su equipo están entregando una experiencia mucho más rica, más ágil y más fluida. Esto sin duda ha repercutido en el aumento de sus ventas porque sus clientes no han encontrado fricciones en el camino, lo que permite que el proceso comercial fluya orgánicamente. Ellos han comprendido que, en la medida que tienes una herramienta que te permite darle viabilidad a todo, las ventas van a llegar por sí solas.

     

     

Polpaico es la cementera más importante de Chile. Las obras de infraestructura más emblemáticas del país llevan su sello: Metro de Santiago, Congreso Nacional, Edificio Teletón, entre otros tantos proyectos urbanos.

La cementera estaba presentando dificultades para gestionar su pipeline de ventas porque una gran parte de la gestión comercial los ejecutivos tenían que realizarla de forma manual. Las tareas administrativas eran infinitas, lo que provocaba una gran inversión de tiempo  generando así que los vendedores perdieran su foco.

“Teníamos una herramienta que era compleja de usar y hacía que los ejecutivos perdieran agilidad. Considera además los márgenes de error -que eran muy grandes- porque para elaborar una cotización había que hacer el ingreso de forma manual”, aseguró María Cecilia Brandl, Jefe de Ventas Hormigones Región Metropolitana.

Otra de las dificultades que también presentaba la compañía estaba asociada con el seguimiento oportuno de los resultados. Para Polpaico, los datos son la clave para tomar decisiones informadas y lograr así el éxito en su sector. Y, cuando se trata de ventas, tener una comprensión clara de sus métricas es muy esencial. Si no se logran analizar indicadores claves, puede ser un desafío identificar áreas de mejora.

“No teníamos buena reportería, lo que hacía imposible hacer mejoras en la gestión. Entonces, ahí se levanta la necesidad de contar con un sistema que agilice la gestión del ejecutivo y que les permita además a los líderes comerciales tener información de manera más fácil para su análisis”, sostuvo Carolina Durán, Subgerente de Ventas de Hormigones en la Región Metropolitana.

Ante la falta de una herramienta que les ayudara a automatizar todo el flujo comercial, Polpaico comenzó a indagar en el mercado para incorporar un CRM que les permitiera medir cada aspecto de su modelo de comercialización, estrategia y equipo. Fue así como llegan a Microsystem, un aliado estratégico y táctico para lograr la automatización comercial a través de la implementación de Salesforce.

El viaje hacia la automatización comercial

 

Los CRM son soluciones integrales para el flujo de trabajo diario. Se pueden integrar con diversas herramientas y canales de comunicación, lo que facilita la gestión de todas sus tareas desde una plataforma unificada. Para implementarlo, es clave contar con un partner que ayude a profundizar en todos los beneficios que la plataforma puede entregar a la organización.

Microsystem, entendiendo los desafíos que a nivel comercial presentaba Polpaico, centró sus esfuerzos en ayudarlos a construir un proceso comercial más eficiente y efectivo a través de la implementación de Salesforce.

“Yo te diría que el principal valor de Microsystem hacia nosotros fue la disponibilidad prácticamente 24/7. Tuvimos canales de comunicación súper fluidos y muy focalizados en cómo sacarle el máximo provecho a Salesforce. Hoy sabemos que es una herramienta muy rica en la información que puede entregar y que además es transversal a toda la organización porque abarca marketing, ventas y clientes”, sostuvo Cecilia.

En este onboarding, se fijaron objetivos que estuvieron focalizados en cómo tener un pipeline de ventas mucho más ágil y que permitiera la creación de mayores oportunidades de negocio.

“Tuvimos inducciones por parte de Microsystem que se hicieron a los equipos. Se hizo una bajada completa a todos. Nos preocupamos por empoderar a los líderes comerciales para que ellos reforzaran la información. Fue un proceso largo, pero hemos comenzado a notar cambios sustanciales en el equipo”, agregó Cecilia.

Al dirigir los esfuerzos en la incorporación de herramientas que ayuden a mejorar las ventas, hay una amplia oportunidad de reducir los errores y aumentar la productividad. Sin una herramienta como Salesforce, un gerente de ventas puede tener problemas para detectar brechas en el desempeño de los ejecutivos y hacer un seguimiento de las metas del equipo. Y esa era la dificultad que Cecilia y Carolina estaban experimentando.

 

Mayor productividad y seguimiento de resultados

 

La productividad de los ejecutivos es clave para cualquier negocio. Herramientas como Salesforce habilitan a los equipos para que puedan tomar decisiones inteligentes sobre qué negocios priorizar porque tienen una alta probabilidad de cierre.

En el caso de Polpaico, la incorporación de Salesforce ayudó a empoderar a su fuerza de venta porque lograron automatizar tareas repetitivas que implicaban una alta inversión de tiempo. Hoy los ejecutivos generan mayores oportunidades y logran convertirlas en ventas reales porque tienen el respaldo de una plataforma que les facilita el día a día.

“Me dio mucho gusto escuchar a una ejecutiva que era de las más detractoras de implementar Salesforce, estar fascinada con la herramienta. El equipo de Santiago y de otras regiones también lo valoran y lo agradecen porque precisamente han tenido más tiempo de hacer gestión comercial en la calle. Estamos en un momento en el que necesitamos a los ejecutivos en la calle en contacto con el cliente. Súmale además que hay un estado de ánimo distinto”, afirmó Cecilia.

 

 

Agrega además “Ellos (los vendedores) saben que van a llegar a cualquier lugar, se conectan desde su teléfono y generan la cotización rápidamente. Ya no tienen ese peso mental de decir: Ah, me tengo que ir a sentar tres horas porque tengo cinco cotizaciones que hacer. Hoy incluso yo soy también mucho más ágil en aprobar las ofertas. Yo no estoy conectada al computador, pero me llegan al celular. Si me dicen que es urgente, lo apruebo rápidamente. O sea, ya no tengo que andar con el computador para todos lados que era un gran problema”.

Otro aspecto relevante es que, además de «manejar un CRM», hoy el equipo es más consciente de sus métricas, de sus resultados, los canales de comunicación son más fluidos, hay accountability de su pipeline de ventas y desde Microsystem los estamos ayudando a construir un camino, basado en datos, que los habilite para que después lo puedan seguir recorriendo solos.

Es fundamental realizar un seguimiento de las métricas de ventas para asegurarse de que el equipo se dirige en la dirección correcta. Elegir cuidadosamente cuáles priorizar y luego corregir el rumbo te pondrá por delante del juego. Ese es otro de los grandes valores agregados que una herramienta como Salesforce entrega porque puedes analizar el progreso del equipo, lograr tus objetivos de ventas e impactar positivamente en sus resultados.

“Yo creo que la información es poder. La información suelta no sirve de nada porque tiene que estar consolidada para administrar y tomar decisiones. Al tener la data que necesitas, puedes definir mejor tus estrategias comerciales y eso a cualquier negocio de cualquier sector les sirve mucho. Ese es uno de los grandes beneficios que Salesforce te entrega”, afirmó Carolina.

 

Polpaico va en la dirección correcta. Desde Microsystem estamos avanzando en ofrecerles todo el acompañamiento necesario para que su equipo de ventas sea cada vez más data driven y con capacidad de generar mayores oportunidades de negocio que se traduzcan en crecimiento para la empresa a través de la automatización.

  • Firma Electrónica Avanzada: Cumplir con la exigencia de la Superintendencia de Seguridad Social

    “El dolor que teníamos partió con la pandemia, las reuniones y comités se estaban haciendo remoto y por tanto, al estar en cuarentenas no podíamos ir suscribiendo las actas respectivas en forma presencial. Eso por un lado, además al principio, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) había establecido que se podía tener una Firma Electrónica Simple, siempre y cuando ese mecanismo fuera aprobado por el Directorio, pero paralelamente nosotros somos fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social, quien nos exige que tengamos Firma Electrónica Avanzada para las actas de Comité y Directorio, lo cual nos suponía una problemática, ya que por lo general no había proveedores que tuvieran ese servicio y solución. Ahí fue cuando encontramos a Microsystem y comenzamos a trabajar en conjunto nuestra solución”.

    Administración, gestión y agilización de la Firma Electrónica 

    “Uno de los requisitos esenciales que teníamos era cumplir con la exigencia de la Superintendencia de Seguridad Social y necesitábamos gestionar una Firma Electrónica Avanzada de nuestras actas de Comité y Directorio. Además queríamos administrar y agilizar este proceso.

    Con la solución MicroeDoc Actas de Directorio logramos que en dos pasos cada persona pudiera firmar un documento, solo se necesita ingresar a la plataforma y luego firmar. Además fue muy buena porque aprovechamos de tener las planillas con los espacios de firma de cada persona predefinidos para que se ubique más fácil la firma, así queda un documento homogéneo. Con esta solución con dos clicks se firma un documento”.

    “El tiempo de obtención de firmas disminuyó de días a horas”

    “Uno de los beneficios principales es la cantidad de horas que ganamos al agilizar el proceso de obtención de firmas. Efectivamente antes se podía estar uno o dos días gestionando las firmas, ahora en cosa de horas puede estar listo, es algo sistémico e instantáneo.

    También liberamos ese tiempo de la persona que tenía que gestionar cada una de estas firmas, el cual iba gestionando uno por uno las firmas, dependiendo de los tiempos de cada persona para finalizar el proceso.

    Antes cada uno debía descargar, firmar, guardar y enviar el archivo que debía firmar para que el siguiente hiciera el mismo proceso, para eso quien gestionaba las firmas recibía y enviaba alrededor de 25 correos, ahora ni siquiera tiene que mandar uno.

    Por su parte, la solución nos brinda trazabilidad en tiempo real. Esta es una de las grandes ganancias, a través de la plataforma puedes ver el estado de las firmas de todos, además que la experiencia de usuario es muy buena porque es súper simple”.

    Microsystem es un partner que realmente entendió nuestra necesidad

    “Lo que más quiero destacar de Microsystem es que entendieron nuestro dolor y nos acompañaron en la búsqueda de una solución eficiente. Siempre fueron un partner, no solamente una empresa que entrega un servicio estándar, la personalización de la solución fue parte importante del éxito que tuvimos en el proyecto.

    Cada vez que necesitábamos ayuda teníamos capacitaciones, reuniones, etc. Finalmente cuando uno desarrolla proyectos lo que busca es eso, que alguien se ponga en tus zapatos, y obtener una solución de tu necesidad”.

    Francisco Smith
    Director de Cumplimiento
    Caja Los Andes

“Gracias a la metodología ágil de Microsystem, en menos de 2 meses estábamos gestionando digitalmente los procesos de RRHH”

Asegurar la continuidad operacional en momentos críticos

“Producto de la pandemia y en un proceso de transformación digital que estábamos trabajando, tuvimos que enfrentar estos desafíos. Como administradores de parques cementerio teníamos que asegurar la continuidad operacional de cara a nuestros clientes internos y externos, y eran momentos críticos. Los procesos del back office presenciales se tuvieron que realizar de manera digital, y para eso necesitábamos una plataforma que nos permitiera abarcar todos los contratos, anexos, procesos internos de actualizaciones, etc.”.

 

Gestión digital de Recursos Humanos

“Microsystem nos ofreció una solución en la nube, específica para esto: MicroeDoc RRHH. La implementación no nos costó. Gracias a la metodología ágil, en menos de dos meses estábamos gestionando de forma digital los procesos de recursos humanos, como contratación, actualización de contratos, funcionamiento interno, entre otros.

A través de la plataforma logramos levantar estos procesos y hoy día más de mil colaboradores la utilizan y los procesos se hacen a través de este portal web con firma simple y avanzada. Logramos la continuidad operacional hacia nuestros colaboradores.

Gracias a esto logramos una transformación digital importante para mantener la operatividad con nuestros clientes internos y de cara a la Dirección del Trabajo, cumpliendo todas las normativas exigidas. La gente ya no tiene que ir a la oficina para esos trámites. También dejamos de usar papeles físicos, lo cual es un aporte para el medioambiente”.

Conocimiento del cliente, el mercado y las nuevas tecnologías

Microsystem sabe lo que necesitan sus clientes, a partir del conocimiento que tienen del mercado, observan y ofrecen una amplia carpeta de soluciones.

Nuestra empresa dejó de ser lo que era gracias a la solución de RRHH Microsystem, actualmente cerca del 50% de nuestra gente está en modo teletrabajo, tiene sus contratos y anexos en el portal. Gracias a estas tecnologías hemos cambiado ciertos paradigmas y los nuevos modelos para hacer las cosas nos han permitido continuar entregando nuestros servicios a nuestros clientes de forma ininterrumpida y de gran forma.”.

 

Carlos Ibaceta Latud

Gerente de Procesos y Sistemas

Grupo Nuestros Parques

 

“Lo que antes podía tomar un día ahora lo hacen en 10 minutos”

El Grupo Liah incluye varias empresas dentro de su estructura empresarial. En cuanto a la industria del reciclaje, se destacan “Reciclaje Río Aconcagua” (reciclaje papel y cartón, www.rioaconcagua.com) y “Reciclajes Norte Verde” (metales no ferrosos, www.norteverdespa.com). Estas empresas, en pleno crecimiento, están en un proceso de transformación, buscando adaptarse a los cambios y al impulso del tema de reciclaje en Chile y en el mundo.

Facilitar la gestión y los protocolos de firmas de proveedores

“Teníamos algunos problemas operativos, derivados de nuestro desarrollo en los últimos años, por lo que necesitábamos facilitar la gestión y los protocolos de registro de nuestros proveedores, a quienes les exigimos la firma de una declaración jurada, lo que significaba que tardaran medio día o una jornada completa en algunos casos, en obtener la firma en una notaría, lo cual generaba retrasos y poca eficiencia en el sistema”.

Firma digital para eficientar la gestión

“Recurrimos e implementamos la plataforma Portal de Firma Electrónica a través de Microsystem. Con esta, el proceso de firma de la declaración jurada de nuestros proveedores se volvió más eficiente y fluida, ya que nosotros nos encargamos de subir este documento a la plataforma y a ellos les llega a su correo, y la pueden firmar digitalmente, evitando el trámite de ir a la notaría, ahorrándose tiempo y gastos extras”.

Beneficio para todos: la empresa, los proveedores y el medioambiente

“Esta solución es muy buena para nuestros proveedores, ya que antes nosotros les entregábamos esta declaración jurada en papel físico, y ellos tenían que ir a la notaría a firmar, y perdían tiempo en este trámite. A veces recién al día siguiente podían entregarnos sus productos. Ahora, en cambio, con la firma electrónica pueden hacerlo en minutos. Lo que antes podía tomar un día ahora se hace en 10 minutos. Esto beneficia a todos nuestros proveedores que son más de 200.

Por su parte, para nosotros como empresa, evidentemente es un beneficio ya que podemos hacer más eficiente la gestión y más inmediatos algunos temas que antes eran más lentos.

Además, en septiembre del año pasado comenzamos con un proceso cero papel, digitalizando nuestros procesos internos y recurriendo cada vez menos al papel. El evitar imprimir todo, sumado a la solución que la plataforma de Microsystem nos provee, nos permite facilitar los flujos administrativos y de control, y por lo demás, ser más eficientes ambientalmente, así es que consideramos que es una herramienta muy eficaz en varios sentidos”.

Eficiencia, modernización y transformación

“El valor agregado de Microsystem es que nos apoyaron en ser más eficientes en nuestra gestión, ayudándonos en el proceso de modernización, modificando sistemas de gestión que han significado adaptación a la cultura que impera hoy día. Estamos transformando todo, y evidentemente la plataforma de Microsystem nos ayudó bastante en ese camino a nuestras empresas “Reciclaje Río Aconcagua” y “Reciclaje Norte Verde”.

Alejandro Sáiz
Director Ejecutivo
Grupo Liah