Microsystem, la tecnológica que no da tregua en hacer realidad la transformación digital y productividad del sector público y privado de Chile, comienza el 2023 con un innovador cambio de estructura y reorganización de sus liderazgos.

Isabel Almarza Grez, es la nueva Gerente General; una ejecutiva moderna que integra conocimiento de tecnología y las necesidades de las empresas, con una robusta vocación de servicio social y público.

Con su llegada, Microsystem S.A. espera fortalecer su oferta y profundizar el mercado, en sintonía con las nuevas necesidades de mayor productividad, ofreciendo alianzas sólidas y de confianza para desarrollar proyectos críticos tecnológicos en tiempos de cambios e innovación para muchas organizaciones.

Isabel es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Habilidades Directivas de la UAI, lideró el área comercial de Microsystem por 12 años, junto a los Servicios Digitales durante los últimos 2 años. Actualmente es Directora de la ACTI, Asociación Gremial de Empresas Tecnológicas de Chile. Mentora de startups y miembro del Consejo de Asesores de UDDVentures.

“Este cambio nos va permitir focalizar nuestras empresas y propósitos, y tener una estructura ágil para incubar nuevos proyectos tecnológicos, algo esencial en esta industria que es muy dinámica.”

Carlos Hurtado L., Presidente Ejecutivo Grupo Microsystem.

CREACIÓN DEL NUEVO “GRUPO MICROSYSTEM”

Por su parte, Nicolás Andalaft, quien ha sido CEO de Microsystem los últimos 14 años, es ahora el Gerente General del nuevo Grupo Microsystem, holding de empresas bajo el cual estarán: Microsystem S.A. con sus operaciones en Chile y Perú, Keeperbox, y una nueva spin-off  MicroeDoc que irrumpe en el mercado este 2023 con una plataforma integrada de documento y firma electrónica y una solución integral de gestión de contratos.

Fuente: DF 23/enero/2023

El jueves 10 de noviembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones adjudicó la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI), designación que recayó sobre el consorcio integrado por las empresas MedUX y Microsystem.

El proyecto consiste en implementar una aplicación donde los usuarios de los servicios de internet podrán verificar si la velocidad que reciben se encuentra dentro de las condiciones pactadas en su contrato con la empresa proveedora. Esta medición se aplicará a todos los proveedores de Internet regulados por Subtel Chile.

Al respecto, Carlos Hurtado Larrain, Presidente Ejecutivo de Microsystem, indicó:

“Esperamos como consorcio MedUX-Microsystem brindar una solución tecnológica que permitirá evaluar, de forma objetiva e independiente, la calidad de las conexiones a internet que utiliza toda la población del país. Esta solución incluye más de 500 sondas físicas, distribuidas a lo largo de todo el país, y software que habilita a los usuarios para realizar pruebas de calidad de su conexión a internet cuando lo deseen.

Estimamos que la implementación y despliegue de todas sus componentes requerirá cerca de 1 año de trabajo, el que una vez terminado permitirá tener por un lado una cobertura del todo el territorio nacional con acceso a internet, y por otro habilitar a toda la población de Chile, para que pueda tener elementos objetivos para evaluar la calidad del servicio que reciben de los proveedores de servicios de acceso a internet”.

Leer noticia DF: https://lnkd.in/eJvVbJKG

Durante el mes de julio de 2022, Microsystem participó exitosamente del proceso de re-certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), según Norma ISO9001:2015 con la empresa certificadora Applus. Las áreas auditadas fueron BPO, TI, comercial, servicio al cliente, compras, recursos humanos y, en general, el sistema de gestión de calidad de todo Microsystem.

Contar con esta certificación nos permite beneficiarnos en múltiples aspectos, destacando los siguientes (*):

(*) Fuente: Applus

Junto al equipo directivo, agradecemos una vez más la participación de todos los involucrados en este proceso, especialmente a Bárbara Tobar, Brenda Pulido y Claudia Ubal, quienes realizaron una rigurosa auditoría interna previa.

La validación de la certificación nos llena de orgullo, pero debemos entender que más que un fin en sí mismo, en realidad se trata de un estado permanente que guía nuestro quehacer cotidiano. El ciclo de mejora continua nos debe acompañar siempre, y ese es el verdadero desafío que nos impulsará a seguir trabajando con transparencia, vocación por la excelencia y con el entusiasmo que todos han demostrado.

Nicolás Andalaft
Gerente General Microsystem

Estamos muy contentos de compartir con ustedes que Microsystem ha alcanzado la categoría de Partner Select de Amazon Web Services (AWS).
Esto nos impulsa a ayudar aún más a nuestros clientes a aprovechar al máximo todos los servicios que AWS tiene para ofrecer y de esta manera acelerar su traspaso a la nube.

Sin duda, el trabajo en equipo y el compromiso constante con nuestros clientes, nos harán seguir avanzando dentro de la red de socios de AWS.

Habíamos trabajado duro para alcanzar esta categoría y estamos muy contentos de haberlo logrado en tan poco tiempo. Sin duda que nuestros clientes se verán beneficiados con las competencias que esta categoría nos permite validar. ¡Vamos por ser Partner Advanced en el corto plazo!”.

Patricio Ojeda – Gerente de Ventas de Unidades Cloud y Lab en Microsystem.

En Microsystem te acompañamos en el proceso de migración de servicios a la nube con el respaldo de AWS (Amazon Web Services, la nube líder).

 

El pasado 28 de abril de 2022, los socios de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) escogieron 6 nuevos Directores, quienes ejercerán su rol por un período de dos años. La votación se realizó de manera electrónica, recibiendo los votos de más del 75% de sus socios habilitados.

La nueva mesa Directiva de ACTI está compuesta por: Isabel Almarza – VP Comercial y Servicios Digitales en Microsystem; Paloma Ríos – Directora de Ventas Sector Público en Microsoft Chile; Thierry de Saint Pierre – Director en Idemia Identity & Security Chile y Presidente de ACTI; Francisco Guzmán – Director en Claro Chile; Carmina Hernández – Gerente de Políticas Públicas en Amazon Web Service Chile; y Raúl Ciudad – Presidente en Wesley Clover Services South.

Un aporte a la productividad de Chile
Isabel Almarza indicó que la principal motivación que la llevó a presentarse a este rol es que, alineada con la visión de Microsystem, tiene la convicción de que “como industria realmente podemos impactar la productividad del país. Sin duda como gremio podemos tener más impacto en el desarrollo de Chile que si lo hacemos las empresas en forma individual.”

“Me encantaría aportar con mi experiencia al directorio ACTI con una mirada ejecutiva del mundo empresarial, con comprensión de las necesidades del mercado y de las oportunidades de nuestra industria”, señaló Isabel momentos previos a la votación.

Desafíos de ACTI
En cuanto a los desafíos de ACTI para este año, su presidente Thierry de Saint Pierre, comentó que será importante la Conectividad y Hub de Servicios que se traduce en el hecho de convertir a Chile en un Hub de Conectividad Digital para Latinoamérica y ASIA, así como un Hub de Plataforma de Servicios. “Además, desde la perspectiva del gobierno nos podemos transformar en una República Digital en que todos los servicios y trámites se entreguen en forma preferencial por vía digital”.

En términos de Innovación y Emprendimiento indica que se debe seguir trabajando para estimular la Inversión en I+D privada, para llegar al menos al 1% en los próximos años. Se debe también apoyar la internacionalización del emprendimiento TIC requiriendo más capital semilla y capital de riesgo. Y, en particular potenciar la Mesa de Tecnología Chilena, que reúne a los principales asociaciones del sector (AIE, ACTI, CHILETEC) y Agencias de Gobierno que apoyan el desarrollo de este ecosistema (Corfo, Prochile, MIN CTCI), explicó Thierry de Saint Pierre.

Fuente: ACTI

Marcando un hito a nivel regional y nacional

Con la visita del Alcalde de la Municipalidad de Temuco, Miguel Becker, la institución da a conocer emblemáticos proyectos que la posicionan a la delantera de la tan preciada transformación digital.

El pasado 6 de Noviembre, el Alcalde visitó las instalaciones de Microsystem en dicha ciudad, con el objetivo de evidenciar los procesos digitales que han llevado a la Municipalidad de Temuco a ser pionera en la región.

La institución inició su proceso de despapelización el año 2016 en la Dirección del Tránsito, digitalizando los Expedientes de las Licencias de Conducir, habiendo digitalizado a la fecha más de 80 mil expedientes con más de 2 millones de imágenes.

Y este mes, también de la mano de Microsystem, dio inicio al proyecto que permite la digitalización y publicación de los expedientes de la Dirección de Obras Municipales en un Gestor Documental, para su visualización en ambiente web tanto para los usuarios internos de la Municipalidad, como para los ciudadanos que requieren consultar la información de un ROL Municipal. Con esto se dará un mejor servicio a los ciudadanos que lograrán acceder a la información de forma más simple y ágil, reduciendo sustancialmente el plazo que este trámite les tomaba, y logrando a su vez la Municipalidad operar en forma más eficiente.

Con ambos proyectos, la Municipalidad de Temuco se posiciona como pionera en Transformación Digital, al ser la primera institución regional en implementar procesos de despapelización. “La transformación digital nos permite tener mayor agilidad para atender a nuestros clientes. Estamos marcando un hito a nivel regional y nacional, ya que han sido pocas ciudades las que han realizado este proceso”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

Temuco es pionero dentro de las regiones, hay experiencias en Santiago, pero Temuco ha sido una de las primeras ciudades en hacerlo. Hemos digitalizado 80 mil expedientes de licencias de conducir. Pero lo más importante es que le damos un atributo de indexación a estas imágenes para su posterior búsqueda en el Gestor Documental web”, afirmó Claudio Aldunate, Gerente Comercial de Microsystem.

Microsystem espera poder continuar extendiendo sus servicios en la IX Región a través de su oficina local regional, contribuyendo de esta forma a su misión de proporcionar a empresas y organizaciones soluciones innovadoras con apoyo tecnológico para la gestión inteligente de su información y procesos, con el objetivo de incrementar su competitividad, productividad y eficiencia.

A fines del año 2015, el Ministerio de Hacienda encargó por licitación pública a Microsystem un estudio para dimensionar cuánto le cuesta al Estado el «papeleo» al año. El informe de Requerimientos de un Sistema de Gestión Documental concluyó que el Estado gasta US$1.000 al año en burocracia por papeleo.

Según se indica en el estudio, los funcionarios públicos dedican entre 30% y 50% de su tiempo a procesar papeles y concluye que el Estado podría ahorrar US$ 560 millones modernizando la gestión de documentos y trámites.

Este trabajo, realizado por el área de Consultoría de Microsystem, provee una evaluación y análisis de la gestión de la información en el Estado de Chile e identifica la forma en que ésta impacta en los servicios ciudadanos, en la producción administrativa, y en el acceso a los registros de actividad del Estado.

A partir de este análisis se elaboró un conjunto de 21 recomendaciones que apuntan a desarrollar soluciones para alcanzar niveles de calidad en los servicios que concuerden con las expectativas de los ciudadanos.

Finalmente, se propuso una estrategia para implementar un Sistema Integral de Gestión Documental en el Estado, lo que implicaría actualizar la Ley de Archivos, del año 1929.

La noticia fue publicada en portada del Diario Financiero el día 28 de septiembre de 2017.

Descargar estudio