[Caso de éxito] Fundación Astoreca implementa Tableau para analizar resultados de evaluaciones
«Estamos destinando mucho más tiempo al análisis y al monitoreo, y de esta manera, podemos ver cómo hacer que nuestra acción en los colegios sea más eficiente”
Astoreca Asesorías difunde las prácticas pedagógicas y de gestión de los colegios Astoreca a otras instituciones que quieren mejorar el desempeño de sus alumnos. Para lograrlo requieren de ciertas metodologías y programas que dependen de tres acciones fundamentales: observación de clases, desarrollo profesional constante y análisis de datos. Este último, era uno de los principales problemas a los que se enfrentaba: cómo obtener e integrar datos para poder tomar decisiones pedagógicas a tiempo.
«Para analizar datos nosotros utilizamos los small data, donde tenemos varias fuentes de extracción de información, que son el trabajo de los niños, las notas de los profesores, pruebas que nosotros les entregamos a los colegios y fuentes de datos externas, como las evaluaciones Simce, entre otras.
Teníamos que revisar toda esta información para ver el foco con el que queríamos trabajar en cada colegio, saber en qué estaban fallando los alumnos y en qué avanzando, y de esta manera, tomar acciones frente a ciertas áreas y así fortalecer el aprendizaje de los niños, que es nuestro rol principal.
Estábamos con un problema, ya que los colegios no entendían ni tenían los datos para ver su mejora. Durante tres años desarrollamos una manera para poder integrar todas las fuentes de datos de manera fácil. Lo hacíamos todo manual, a través de excel, asignando nuevas fuentes al mismo archivo, lo cual, por la cantidad de documentos y personas, requería de mucho trabajo de nosotros y de los colegios.
Nuestro ciclo, que se basa en planear, implementar, analizar y monitorear, no se lograba cumplir, ya que cuando obteníamos los datos para poder analizarlos, era tarde. Estábamos recién viendo en agosto los datos de mayo, teníamos tres meses de atraso.
Además, aplicábamos 35 mil evaluaciones al año que procesábamos a mano. Estábamos llegando a un punto en que éramos incapaces de abordar más colegios y nuevas evaluaciones.
Fue así como llegamos a Microsystem, quienes nos ayudaron a desarrollar una solución específica, implementar la plataforma en la nube en base a Tableau y conectar todas nuestras bases de datos en un solo lugar. Pudimos empezar a jugar con esta herramienta y nos diseñaron un sistema que nos entrega los informes de evaluación automáticamente. El trabajo fue codo a codo: nos ayudaron a entender por qué lo que hacíamos no nos estaba resultando bien y cuál era la plataforma, el esquema y la organización con que lo abordaríamos mejor.
Esto nos permitió seguir creciendo, de las 35 mil evaluaciones que entregábamos, ahora abordamos 43 mil, 8 mil más que antes. Además disminuimos el tiempo de entrega de tres a dos semanas: de los 200 informes que entregábamos al año antes demorábamos en promedio dos horas en realizarlos, y ahora con Tableau los tenemos listos en dos minutos.
Actualmente estamos destinando mucho más tiempo al análisis y al monitoreo, y de esta manera, podemos ver cómo hacer que nuestra acción en los colegios sea más eficiente”.
Bárbara StreeterDirectora CapacitacionesFundación Astoreca