[Caso de éxito] “A través de la incorporación de RFID logramos el control del 100% de nuestros productos”
Parte de la identidad actual de SQM resulta de un proceso histórico, marcado por la capacidad de innovación y desarrollo como sello de la empresa. La decisión y habilidad de reinventarse una y otra vez, adaptándose al mercado y a las diferentes necesidades de sus clientes, es una característica que sustenta cada línea de negocio.
Y así como parte de esta identidad de SQM, es que su equipo logístico quiso estar aún más cerca de sus clientes y entregar un servicio completo, acompañado de la incorporación de tecnología RFID, impactando en la eficiencia, confiabilidad, seguridad, productividad, control, gestión y certeza de información a través de esta solución implementada por ITrace y Microsystem.
SQM comercializa un producto específico, que son las sales solares que se producen en la Pampa, en el desierto del Norte de Chile. Para ello, necesitaban resolver una problemática desde hace casi 10 años, que era tener trazabilidad y conocer de manera efectiva la información de cada saco del lote productivo de estas sales solares.
“Probamos muchos temas y logramos una solución que hoy día nos permite lograr nuestro objetivo primario, que es que el cliente en el destino final pueda capturar desde su celular, la información precisa del certificado de análisis con el código de cada saco, algo que habiendo exportado más de un millón de toneladas en el pasado no habíamos podido lograr”.
SQM es el mayor productor del mundo de sales solares, y con esta solución “estamos cumpliendo con un requerimiento del cliente, donde no sólo mantenemos la calidad del producto sino que también podemos llevar la tecnología y el desarrollo del uso de la información en línea con el producto que envasamos”.
Satisfacer necesidades internas y del cliente
“Cumplimos de manera eficaz y eficiente, porque la implementación de esta tecnología no implica retrocesos o sobrecostos logísticos. Cuando uno dimensiona la ejecución de exportar cerca de medio millón de toneladas desde el desierto chileno a Emiratos Árabes en maxisacos de 1,2 toneladas, cualquier cambio que adhiera al proceso logístico puede significar varios millones de dólares adicionales, entonces el hecho de que hoy día el flujo del producto se vea mínimamente impactado con la incorporación de esta tecnología, es una tremenda ganancia”.
La solución implementada tiene directa relación con el valor corporativo: La Seguridad
“Evitamos una serie de interacciones que son extremadamente riesgosas para los trabajadores. Hoy día contamos con una solución que controla las cargas mediante el paso de los camiones por portales de lectura RFID y que se puede administrar de manera remota, lo cual desde el punto de vista de la seguridad es esencial para SQM”.
100% de certeza y control de la data de cada uno de los sacos
“Antes no teníamos de forma precisa los datos e información de cada uno de los sacos, no lográbamos mucha certeza ni confirmación empírica de la data, por lo que uno de los grandes beneficios es que hoy día podemos llegar al 100% de confiabilidad en el manejo del producto. La información la manejamos a través del portal de trazabilidad, lo que nos permite extraer la data y cruzarla en su totalidad.
A través de la incorporación de esta tecnología RFID tenemos 100% control y certeza de lo que se embarcó en la nave por certificado de análisis, por unidad de saco o por lote. Antes no teníamos la posibilidad de hacerlo, o si lo hacíamos era de manera manual y con mucho cruce de información”.
Alertas sobre estado de Certificado de calidad aprobado de cada uno de los sacos
“Hoy día podemos detectar si algún saco sale del centro productor sin un certificado de calidad aprobado. Es otro beneficio adicional porque antes nos podía pasar que despachábamos a puerto algún lote que estaba fuera de especificación, y que detectábamos estando almacenado ya en puerto, lo que nos impactaba en la eficiencia en el almacenamiento, en seguridad, en el retrabajo y sobrecosto de devolución a centro productor. Hoy día esta alerta nos permite identificar a la salida de las plantas si el saco tiene el certificado de calidad aprobado o no, y activar la investigación del incidente de manera inmediata”.
Proceso 100% digital
“Estamos en una transición, donde nos encontramos migrando de tener muchos registros en papel, que se tenían que pasar a Excel y luego al ERP, a un proceso 100% digital, donde toda la información nace y queda digital, favoreciendo así el uso de la información para mejorar el desempeño operacional”.
Itrace y Microsystem
Las empresas ITrace y Microsystem estuvieron encargadas del proceso de implementación, donde a pesar de haber comenzado algunos meses antes de la pandemia por COVID-19, se logró terminar de manera remota.
“Llegó la pandemia y fue un gran desafío haber podido implementar y hacerle seguimiento de manera remota. Esto es un valor agregado muy importante del equipo ITrace y Microsystem, porque se pudo implementar y ejecutar de manera exitosa aun teniendo todas las limitaciones de la pandemia, porque este proyecto requería mucha presencia en terreno y eso no lo tuvimos, y a pesar de ello lo pudimos implementar y ha sido exitoso”.
Por su parte, el equipo de expertos detrás de esta implementación “es un grupo de personas con mucho conocimiento en materia de trazabilidad y logística, ITrace y Microsystem nos permiten llegar a esta solución y no sólo se observa por el nivel y calidad de búsqueda de soluciones, sino que a través de un benchmark nacional e internacional. La adopción de esta tecnología para el proceso logístico de sales solares nos permite mantener el liderazgo que tenemos hoy. Es muy valioso poder abordar un proceso así, que requiere de capacidad y certeza para llegar a tiempo con los requerimientos”.
Rodrigo Jasen, Gerente de Logística SQM
Solución Trazabilidad Maxisacos