[Caso de éxito] “Los beneficios de la tecnología RFID son un valor agregado para el cliente”
Testimonio Víctor Pizarro, Gerente General Asepco
“Somos una lavandería industrial que atiende clínicas, hospitales y hoteles. Y uno de los procesos manuales con alto requerimiento en recursos humanos y con mayor tasa de errores, corresponde al conteo de la ropa cuando te las despachan y reciben. Son cerca de 5 mil prendas diarias por cada cliente de mayor tamaño.
Lo que buscábamos con la radiofrecuencia era una oferta distinta, al dar mayor confiabilidad y velocidad a la etapa de conteo como también tener trazabilidad y gestión de inventarios sobre la ropa de los clientes, a través de TAGs colocados en cada prenda, que permite hacer el conteo de esta y tener la administración de su flujo a lo largo del proceso.
Partimos el año pasado con este proyecto, y ya estamos trabajando con RFID, realizando los conteos, reportes de inventarios por servicios y otros. También desarrollamos cabinas para la lectura masiva de prendas, y hoy los clientes ya están viendo la ventaja de contar con un sistema de este tipo, especialmente ahora en situación de COVID19, donde toda la ropa sucia que antes se contaba manualmente prenda por prenda, pasó a ser despachada en bolsas sin realizar el conteo o verificación del contenido de las bolsas. Y con el sistema de RFID podemos realizar la correcta contabilización de esas prendas sin necesidad de abrir bolsas e incluso en carros completos con ropa sucia.
Esa es una de las grandes ventajas, que hoy no requieres de esa manipulación porque llega desde pabellón en bolsa cerrada, y se lee a través de radiofrecuencia y va a la lavandería donde se aplican los protocolos y procedimientos de lavado acordes con el control de infecciones, por lo que no hay contacto con las prendas ni riesgos de contagios.
La tecnología RFID también te permite velocidad de conteo que se realiza en forma instantánea, y en conjunto con el software que desarrollamos, la información es incuestionable, lo cual facilita la relación con el cliente y de él con sus clientes internos.
Además puedes hacer control de inventario sobre todas las unidades. Esto se traduce finalmente en poder manejar un stock más eficiente para el cliente, porque tiene estrictamente lo que necesita y cada unidad maneja lo que le corresponde. También, el chip de cada prenda te permite saber la duración de la ropa, cuántos lavados ha tenido, su vida útil y detectar las mermas de prendas y dónde se generan.
«Todos estos beneficios de la tecnología RFID son parámetros e información que realmente es un valor agregado para el cliente”
¿Por qué Microsystem?
“Si bien hay bastante desarrollo de esta tecnología en USA y Europa, y luego de analizar las alternativas, tomé la decisión de desarrollar el software y sistema en Chile tanto por el soporte, como por realizar un desarrollo a la medida de lo que son las necesidades de nuestros clientes.
Escogí a Microsystem por su trayectoria, conocimiento, experiencia de aplicaciones similares en logística y por el soporte que puedan dar al sistema, en buenos tiempos de respuesta y en nuestro idioma.
La respuesta de Microsystem ha ido súper bien, especialmente considerando que los desarrollos tienen imprevistos y modificaciones, y en conjunto con Microsystem los hemos ido resolviendo con muy buena disposición. El soporte sobre el sistema ha sido correcto y sentimos que estamos trabajando en un objetivo común y que hay un compromiso real de sacar esto adelante”