Caso Empack RPA
“El uso de RPA (Robotic Process Automation) nace de la necesidad de unificar las seis empresas que componen Empack, grupo dedicado al packaging. El objetivo fundamental era hacer más eficientes los procesos administrativos, unificando criterios y patrones. Teníamos empresas que se manejaban de manera distinta y necesitábamos administrarlas de una sola forma».
Por eso pensamos en RPA, que es ideal para alinear los procesos. Partimos probando con los indicadores de moneda y el robot funcionó muy bien, seguimos con el ingreso de las cartolas de los bancos y la conciliación bancaria, ahora estamos por salir con pago de proveedores y, en breve, incluiremos facturas electrónicas de proveedores. Entre sus ventajas cabe destacar que los procesos corren fuera de horario, fuera de peacks, a las tres o cuatro de la mañana, lo que aliviana el uso de servidores y el tráfico en la red. Así libera la jornada de trabajo, los días de cierre, etc. Además, el robot no tiene enfermedades, no necesita irse más temprano, no tiene doble presencia, por lo tanto, es un desarrollo tecnológico de gran ayuda para aumentar la eficiencia de las empresas.
Nosotros estábamos viendo Tableau con Microsystem y al saber que tenían RPA, empezamos a trabajar también este tema con ellos. La experiencia ha sido muy buena gracias a su flexibilidad para adaptarse a los cambios que hemos ido haciendo de acuerdo a nuestras necesidades. Se sienten como partner más que como un proveedor, están al lado nuestro, preocupados de buscar las mejores soluciones.
Más que un ahorro, vemos el uso de RPA como una herramienta para que los procesos se hagan bien, a tiempo y correctamente. A la larga debiera traducirse en un ahorro, pero no se adquirió pensando en un retorno inmediato de la inversión. Lo que buscamos es eficiencia.
Tener tantas empresas y tantas personas haciendo lo mismo deja de ser eficiente, en cambio, al no perder tiempo en procesos y tareas repetitivas que no aportan a la empresa, se abren espacios para el análisis, la planificación y otras funciones relacionadas con el core del negocio.
Ahora estamos pensando en otros procesos, hay un gran nicho donde avanzar en la automatización de los sistemas productivos, asignación de materiales, en fin, hay muchas áreas que pueden ser manejadas por robots. Dependiendo de la orientación del negocio, de las necesidades de cada empresa, RPA puede ser un gran aporte. RPA llegó para quedarse, creo que hay que ver dónde más puede aportar, es una puerta de entrada para la integración de nuevas tecnologías en las empresas.”
Ricardo Romero
Subgerente Corporativo TI
Empack S.A.