09 noviembre 2022

Casos de éxito de Digitalización de Archivos Históricos y Patrimoniales

Estos son los proyectos implementados con la plataforma de Digitalización de Archivos Históricos y Patrimoniales:

  • Digitalización del Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), de propiedad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este valioso registro consta de más de 20.000 fojas con planos de tierra mapuche, que incluyen títulos de género y tinta, algunos con data del año 1880.
  • Digitalización del Archivo Jesuitas en América, fondo documental histórico de la Compañía de Jesús, emitido a partir de la expulsión de los Jesuítas desde las provincias y reinos de la corona española en América entre los siglos XVII y XIX. Declarado “Memoria del Mundo” por UNESCO, este valioso registro consta de 171.426 fojas digitalizadas, contenidas en 433 volúmenes, entre los cuales se encuentran Actas de Posesión, Inventarios de Bienes, Manuscritos, Acuerdos, Correspondencia, Reales Cédulas y Órdenes, entre otros.
  • Digitalización de documentos del registro de los Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, conservados por la DIBAM. A través del proyecto, se generó una base de datos documental, con lo cual se satisface la necesidad de información de diversos tipos de usuarios como: organismos públicos y privados, estudiantes e investigadores y ciudadanos en general.
  • Digitalización del archivo histórico de la Presidencia de Patricio Aylwin Azócar, material que reúne la correspondencia oficial, informes de análisis político, minutas, actas de los consejos de gabinete, además de un gran conjunto de correspondencia enviada por la ciudadanía.
  • Digitalización de imágenes y archivos de las colecciones patrimoniales del Fondo Salitre de Chile, que corresponden a afiches de las campañas publicitarias que se realizaron en todo el mundo desde 1888 hasta mediados del siglo XX, para impulsar las exportaciones del fertilizante. El material está conformado por láminas diseñadas por artistas nacionales y extranjeros, con el fin de captar la atención de los mercados agrícolas de Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y América Latina.