Ferochi: Nuestro sistema se migró a la nube de AWS y a partir de ese momento todo cambió
La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI) se constituye como una institución de aficionados sin fines de lucro cuyo objetivo es regir y fomentar la práctica del Rodeo Chileno. Actualmente está conformada por 43 asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el país y Argentina.
“Como federación de rodeo tenemos el deber de prestar un servicio de calidad a nuestros socios que son más de 10 mil a lo largo de todo Chile, ellos realizan rodeos desde el mes de agosto a mayo, y todos los fines de semana publicamos los resultados de estos en una plataforma que se visibiliza en una página web”. Felipe Soto, Gerente General, FDN.
¿Cuál era su dolor como Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno?
“Nuestro gran dolor partía los viernes cuando los gestores administrativos de los clubes, tenían que cargar la información para efectuar los rodeos del fin de semana de todo Chile a la página web y el sistema se caía, entonces los competidores llegaban a su rodeo y muchos no estaban inscritos, había que hacerlo a mano en ese momento y todo era muy engorroso.
Por otro lado, cada domingo después de los rodeos sufríamos porque los jueces no lograban subir los resultados del fin de semana, ya que los datos no se cargaban en la plataforma, por lo que la información no se veía reflejada en ninguna parte”.
¿Cuál fue la solución implementada por Microsystem?
“Me di cuenta que había un problema crítico y en Microsystem nos explicaron que ocupábamos una plataforma que no tenía la capacidad para soportar toda la información. Entonces la solución de Microsystem fue implementar otra estructura y servidor que soportara toda esta data. Nuestro sistema e información se migró a la nube de Amazon y a partir de ese momento todo cambió, al término de cada rodeo los resultados estaban arriba el mismo domingo, lo cual fue una revolución. Ahora los mismos jueces hacen la gestión desde sus teléfonos, suben la información a una plataforma y se visibiliza sin ningún problema.
Al tener toda la información alojada en Amazon, las caídas del sistema de los días viernes nunca más volvieron a pasar. Tenemos que reconocer que esta solución beneficia a todos los gestores administrativos de los rodeos, a los corredores y también al público general que quiere conocer los resultados, es un beneficio transversal.
Por otro lado, una de las soluciones que nos implementó Microsystem fue en plena pandemia, cuando la autoridad sanitaria y deportiva requería exactitud en los aforos de los rodeos. Fue entonces que Microsystem desarrolló la plataforma comisaría virtual para el Rodeo, a través de la cual los asistentes a los rodeos tenían que inscribirse previamente, lo cual nos permitió tener un control de aforos, enrolamiento y cumplimiento de lo exigido por las autoridades. Esta plataforma nos ha acompañado desde el inicio de la pandemia hasta hoy, y se va a quedar para siempre porque nos permite llevar un control exacto”.
Y hablando de los beneficios, ¿cuáles son los principales que te gustaría destacar? y ¿Cuál fue el aporte del equipo de Microsystem?
“El beneficio principal es la estabilidad del servidor que tenemos, ya que al estar alojado en Amazon nunca más tuvimos una caída. Ahora podemos administrar la cantidad de información gigantesca que se produce en cada rodeo, generamos estadísticas y podemos construir nuevos proyectos.
Por su parte, tener a Microsystem como back office técnico es otro de los grandes beneficios, ya que nos entregan respuestas a los problemas hasta los fines de semana, nosotros hemos generado una confianza enorme, entienden nuestro negocio y logramos crear una alianza que nos ha permitido abrir nuestra oferta a los socios, para que de alguna manera las solicitudes que ellos hagan en las plataformas, se puedan llevar a cabo de manera más fluida, fácil y amigable.
El valor agregado que tiene Microsystem es que entienden la lógica de nuestro deporte, que es lo que realmente hace la diferencia. Eso resume la relación que tenemos, que es de bastante cercanía y facilidad de comunicación, para nosotros ha sido una gran ayuda, sería innegable que yo dijera que nuestra gestión no se ha visto beneficiada por la colaboración de Microsystem .
Felipe Soto
Gerente General
Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI)