Implementación Salesforce Sales Cloud en Protorq
Caso de éxito Salesforce Sales Cloud en Protorq
«Se pusieron en nuestro lugar y entendieron el negocio, lo cual es fundamental para el éxito de la implementación»
Protorq es una empresa que se dedica a la venta, arriendo y servicios de reparación relacionados a uniones empernadas y máquinas-herramientas portátiles desde el año 1995. Todas las gestiones de venta las realizaban con la herramienta Excel, las cuales se revisaban una vez a la semana.
Ordenar, segmentar, trazar y visualizar
“Nuestro gran desafío era que queríamos ordenar, segmentar, trazar y hacer seguimiento de las acciones comerciales de cada uno de los encargados de negocio y generar una visualización de cómo iba el pipeline y el funnel con las oportunidades que se van generando. Todo este proceso se hacía a través de una planilla de excel que tenía cada uno de los encargados de negocio y que se revisaba una vez a la semana”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.
Entender nuestro negocio y las componentes
“La solución que nos entregó Microsystem fue entender nuestro negocio, las componentes y líneas de negocio que tenía cada área, y en función de eso, diseñamos en conjunto la forma de registrar, definimos qué información era necesaria y después nos ayudaron a generar paneles para visualizar de una forma más ejecutiva y con responsabilidad hacia la gerencia. Por el lado de las actividades de los encargados de negocio, generamos una solución para que ellos registren sus actividades y tareas diarias que tienen para lograr los objetivos que estamos proponiendo”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.
“Lo principal es que Microsystem no nos ofreció un formato estándar para implementar Salesforce, ellos indagaron en nuestro negocio, lo entendieron y luego nos ofrecieron algo personalizado”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.
Definición de estrategias tácticas para lograr cierre de oportunidades
“Antes toda la gestión comercial se llevaba en una planilla excel individual que los vendedores actualizaban una vez a la semana, no había una sensibilidad del día a día, lo que no permitía reaccionar a tiempo si es que una oportunidad importante se cambiaba de mes, no había control, todo se sabía a última hora, en cambio ahora está la información con datos fidedignos y actualizados”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.
“Desde el punto de vista estratégico de la gerencia, lo interesante de Salesforce es que tenemos la capacidad de visualizar de una manera clara, cómo viene el pipeline para los próximos meses y en función de la etapa en que están las oportunidades, definir estrategias tácticas puntuales para poder lograr el cierre de estas, y eso es lo que nos permite la reportabilidad que usamos semanalmente, tenemos visualizadas las oportunidades que son relevantes y vamos definiendo actividades en base a eso.
Cuando hay un mes que está bajo, por ejemplo, lo cuestionamos e inyectamos esfuerzos para subirlo, antes eso no podíamos hacerlo, recién al cierre del mes sabías cómo te iba, hoy día es al revés, sabemos cómo nos va a ir en el mes y cómo estamos proyectando los meses siguientes para generar más oportunidades.
Otro tema a destacar, es que Salesforce permite un cambio cultural interno de las organizaciones, porque los equipos tienen que someterse a disciplina, esto significa que hay que ser sistemático, pedir el registro de la información y hacer que todo esté actualizado siempre”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.
Empatía, disponibilidad y servicio postventa
“Quiero destacar toda la facilidad, colaboración y buena disposición que tuvo Microsystem en la implementación, solo palabras de agradecimiento para ellos. Además su empatía con el cliente, se pusieron en nuestro lugar y entendieron el negocio, lo cual es fundamental para el éxito de la implementación. La disponibilidad que tenían, a pesar de la gran carga de trabajo, siempre respondían instantáneamente y resolvían todas nuestras inquietudes”. Christian Díaz, Gerente Comercial Protorq.
“Por su parte, el extraordinario servicio postventa que nos entregan hasta el día de hoy, siempre fueron un partner, nunca nos dejaron de lado. Las capacitaciones que nos realizaron fueron muy pedagógicas, lo cual ayudó a que el trabajo del equipo de usuarios fuera aún más amigable e intuitivo”. Sandra Fuentealba, Asistente Comercial Protorq.
Christian Díaz, Gerente Comercial y Sandra Fuentealba, Asistente Comercial en Protorq