14 enero 2023

[Caso de éxito] «Salesforce nos permitió ser más eficientes y efectivos en nuestro trabajo en Teletón»

Teletón es una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, que enfatiza el mejoramiento de su calidad de vida, promueve su dignidad de personas, fomenta el desarrollo de sus capacidades y su inclusión en la sociedad. 

Una vez al año, con el objetivo de recaudar fondos para la fundación, se realiza un programa “maratónico” de 27 horas ininterrumpidas de duración, que es transmitido por todas las cadenas de televisión de Chile. Detrás de esto, existe un trabajo de meses previos para coordinar los aportes, activaciones, auspicios y centralizar la información de más de 10.000 instituciones participantes, entre empresas, colegios y organizaciones sociales, que se involucran en el programa de donaciones.

Microsystem apoyó a Teletón en este proceso, logrando, a través de Salesforce Sales Cloud CRM #1 a nivel mundial, centralizar su información, estandarizar sus procesos de captación y recaudación, optimizar tiempos de gestión, planificar y calendarizar actividades, seguimiento de campañas, metas y proyecciones, entre otras.

¿Cuál era su desafío antes de Salesforce?

“Hace años que necesitábamos un CRM para principalmente centralizar la información de las más de 10.000 instituciones que participan en el evento anual. Trabajábamos en excel con 40 bases de datos (en distintos formatos cada una) de todo Chile y se hacía muy difícil medir las etapas de trabajo. No teníamos un sistema eficiente para poder cuantificar la gestión”, comentó Andrés Saavedra Trujillo, Coordinador canal empresas Teletón.

Por su parte, Nicolás Pérez, Coordinador canal educación Teletón, expresó que “el excel que compartíamos estaba alojado en la red local, no en cada computador, y cada vez que había un problema en la conectividad de la red, toda la información que trabajabas sin conexión, no se guardaba y se perdía; este era un problema grave y muy común, lo que nos generaba mucha fuga de información relevante”.

¿Cuál fue la solución y los beneficios que obtuvieron con la implementación de Sales Cloud?

“Salesforce nos permite ser más eficientes, ya que trabajamos con un flujo que detalla cada etapa de éste. Ahora tenemos visibilidad del workflow y de la información histórica, lo cual nos ha permitido ser más eficaces y efectivos en nuestro trabajo con las empresas”, comentó Patricio Talep, Coordinador canal empresas Teletón.

Nicolás Pérez, Coordinador canal educación, expresó que “anteriormente nuestras bases de datos en excel tenían bastante duplicado de nombres, lo cual generaba mucha confusión. Ahora con Salesforce los establecimientos se identifican con un código que nos permite identificar, monitorear y contactar correctamente sin cometer errores. La herramienta fue súper bienvenida, es adaptable y autogestionable”.

“El cambio fue muy bueno, trabajamos mejor profesionalmente y podemos tener indicadores de gestión. Las funciones de Sales Cloud nos han facilitado mucho el trabajo, tenemos el detalle de la historia y todo lo que se ha hecho en una campaña. Podemos medir con datos reales, nos entrega recordatorios y puedo decir que hemos aumentado la productividad con Salesforce”, comentó Andrés Saavedra, Coordinador canal empresas.

Con respecto a la interfaz y visualización de la plataforma, Patricio Talep, coordinador canal empresas, comentó que “es muy valioso que la plataforma sea amigable, ya que en nuestro equipo trabaja gente mayor y han podido trabajar perfectamente con ésta, se les hace más sencillo su día a día”.

¿Qué se puede destacar del trabajo con Microsystem?

“Desde el inicio tuvimos una buena relación de trabajo, el equipo TI fue muy paciente con lo que propusimos, son muy profesionales y diligentes. Siempre nos ayudaron, asesoraron y acompañaron. Las respuestas fueron rápidas y buenas, y cuando tuvimos alguna duda nos contestaron con la mejor disposición. Ha sido un agrado trabajar con Microsystem, no nos sentimos como un cliente más, somos mucho más que eso”, manifestó Andrés Saavedra, Coordinador canal empresas.

Por su parte, Nicolás Pérez, Coordinador canal educación, expresó que “Microsystem nos dio una visión que se adaptó completamente a nuestra necesidad como Teletón desde el primer momento”.